El árbol de níspero, mejor conocido como níspero japonés, es un árbol frutal de la familia de las rosas, destacado por su fresco fruto que tiene beneficios para la salud y fue usado como jarabe medicinal en la antigüedad. Originario del sudeste de China, fue tomando popularidad y ahora se cultiva desde Colombia hasta ciertos estados de Estados Unidos como California, Hawái, Carolina del Norte y del Sur.
Conforme a los criterios de
Es un árbol sumamente adaptable, soporta desde temperaturas frescas hasta duras condiciones tropicales. Asimismo, los nutrientes esenciales incorporados en sus frutos, semillas y hojas lo convierten en un alimento esencial para la salud y la prevención de ciertas enfermedades.
De acuerdo con el Gobierno de México, el níspero tiene un alto contenido de nutrientes esenciales como la vitamina A, B, C y folatos que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico. También ofrece una variedad de minerales como el potasio, el magnesio, el calcio, el hierro y el sodio, entre otros, que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo. Al ser bajo en calorías, también es una buena opción para adelgazar.
El medio estadounidense de salud, Healthline, informó que este fruto puede reducir la inflamación, prevenir enfermedades cardíacas, oculares y ciertos tipos de cáncer como el colorrectal y de pulmón. Esto es gracias a su fuente de antioxidantes de betacaroteno y carotenoides.
A su vez, esos mismos carotenoides promueven la salud del corazón al tener un efecto antiinflamatorio que previene "la acumulación de placa en las arterias, que es la principal causa de enfermedades cardíacas y muertes relacionadas con enfermedades cardíacas".
Su pulpa funciona como un diurético natural porque aumenta la producción de orina y elimina las piedras. Además, se utiliza para tratar el hígado graso, la cirrosis y los distintos tipos de hepatitis.
Níspero: formas de consumirlo y origen en América
El níspero es una fruta versátil que se puede consumir fresca, sólo ingiriendo su pulpa porque las semillas pueden ser tóxicas, hervido, en ensaladas, mermelada, jugos o dentro de pasteles y helados. Es un alimento que suele conseguirse en verdulerías, incluso un amigo suyo puede tener un árbol de níspero en el patio de su casa.
La planta llegó por primera vez a América gracias a su traslado a Estados Unidos, donde se plantaron semillas en los estados de Florida y California. Con el tiempo, se fue expandiendo a lo largo de todo el continente hasta llegar a Colombia, donde es más común encontrar este árbol en Medellín y la costa Caribe.