En 2019 Estados Unidos firmó un acuerdo con la intención de controlar los precios de los tomates frescos procedentes de México. Sin embargo, argumentando que este afecta a los productores estadounidenses, se anunció que el próximo 14 de julio se impondrá a este alimento un arancel de 20.91 por ciento, lo que encarecerá de manera importante su precio.
En un comunicado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aseguró que los tomates importados de México llegan a precios injustos al consumidor estadounidense, por lo que han recibido numerosos comentarios insistiendo en que el acuerdo debería terminar.
Así, en noventa días, darán por terminado el acuerdo de 2019 con la intención de que los productores estadounidenses de tomate puedan competir de forma justa con los importados.
Y es que, aseguraron, las empresas extranjeras de tomate están fijando el precio de sus productos en el mercado estadounidense por debajo del costo de producción o del que imponen en sus mercados nacionales, afectando a los productores locales.
El arancel aplicará para los tomates frescos y refrigerados, pero excluirá los utilizados para procesamiento.
Este podría ser un duro golpe no solo para los consumidores estadounidenses que acostumbran comprar tomates mexicanos, sino para los productores del país latino ya que, de acuerdo con el medio The New York Post, tienen en Estados Unidos su mercado de exportación más importante. De hecho, en 2023, enviaron tomates por un valor de US$2'700.000.
Cabe señalar que el acuerdo evitaba imponer aranceles sobre el producto, estableció estándares de precios mínimos para los tomates mexicanos e incluía mecanismos para prohibir el ingreso de alimentos de baja calidad.
El tomate mexicano será más caro a partir de julio. Foto:iStock
¿Por qué Estados Unidos planea terminar el acuerdo de importación de tomates mexicanos en julio?
A partir del próximo 14 de julio de 2025 el gobierno de Estados Unidos impondrá un arancel de 20,91 por ciento a las importaciones de tomates mexicanos, justo en el comienzo de la temporada alta.
Así, se considera una decisión estratégica precisamente porque para entonces iniciará la temporada alta de tomates estadounidenses.