El alarmante aumento de esta enfermedad en EE. UU., principalmente en jóvenes

hace 2 meses 43

A partir de un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los expertos médicos en Estados Unidos llamaron la atención del desmedido aumento de casos de tos ferina en la región, en donde la población está experimentando más de cuatro veces más casos de la enfermedad que durante el mismo período del año pasado.

Conforme a los criterios de

En el informe publicado el pasado jueves 19 de septiembre, los CDC revelaron que hasta el momento se reportaron 14.569 casos de tos ferina en 2024, un incremento notable considerando que el número durante el mismo período del año anterior era tan solo de 3.475.

En esa línea, un portavoz aseguró que el índice de casos de este año es el más alto desde el 2014, según informó el medio NBC News. "Con el aumento de las dudas sobre las vacunas que se ha producido desde la pandemia de Covid-19, estamos viendo brotes en niños que no están vacunados", advirtió la Dra. Tina Tan, presidenta electa de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Otro problema importante que propicia la propagación de la enfermedad es que muchos de los portadores no se percatan de los síntomas hasta la segunda semana. "Por cada caso de tos ferina que encontramos, probablemente hay 10 que no recibieron atención médica", señaló el Dr. Jim Conway, pediatra y experto en enfermedades infecciosas de UW Health en Madison, Wisconsin.

.

El índice de casos de tos ferina de este año es el más alto desde el 2014.

Foto:iStock

Cuándo vacunarse contra la tos ferina en Estados Unidos

El informe indica que las mujeres embarazadas deben recibir una dosis de refuerzo contra la tos ferina durante el tercer trimestre para brindarles a sus bebés cierto nivel de protección en el momento del nacimiento, antes de que sean elegibles para recibir las vacunas.

En ese sentido, los CDC sostienen que los bebés deben recibir la primera ronda de vacunas contra la tos ferina a los dos meses, y luego los refuerzos a los cuatro y seis meses.

Leer Todo el Artículo