Un adolescente de 18 años que reside en el estado de California, al oeste de Estados Unidos, se declaró culpable de realizar cientos de llamadas de "swatting", incluso en el estado de Florida, según informó el pasado miércoles el Departamento de Justicia en un comunicado.
Conforme a los criterios de
De 18 años de edad y residencia en Lancaster, California, el joven identificado como Alan Filion comenzó a realizar llamadas amenazantes hace dos años atrás, y hace unos pocos meses inició un negocio. El swatting es un tipo de "broma pesada" que consiste en engañar a los servicios de emergencia, pero también comprende un delito por sus implicaciones y el gasto de recursos que genera para el estado.
Desde agosto de 2022 hasta enero de 2024, Filion realizó más de 375 llamadas de swatting, de acuerdo a la información compartida por el medio WFLA. "Durante más de un año, Alan Filion atacó a instituciones religiosas, escuelas, funcionarios gubernamentales y otras víctimas inocentes con cientos de amenazas falsas de tiroteos masivos inminentes, atentados con bombas y otros delitos violentos. Causó un profundo miedo y caos y ahora enfrentará las consecuencias de sus acciones", explicó la fiscal general adjunta Lisa Monaco.
En ese sentido, el Departamento de Justicia indicó que el joven proporcionó a las agencias policiales y de servicios de emergencia información falsa para provocar un "despliegue a gran escala de unidades policiales y de servicios de emergencia", a causa de lo que algunos agentes incluso ingresaron en domicilios de personas seleccionadas y las detuvieron.
A partir de la declaración de culpabilidad, Filion enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada uno de los cuatro cargos por realizar amenazas interestatales de herir a una persona.
El negocio del adolescente de California
Las penas que enfrenta el joven comprenden la transformación del delito, que comenzó como una acción aislada, en un negocio. "Alan Filion no solo tenía la intención de causar el mayor daño posible, sino que también intentó sacar provecho de estas actividades delictivas ofreciendo servicios de swatting a cambio de una tarifa", determinó el subdirector del FBI, Paul Abbate.
De acuerdo al Departamento de Justicia, Filion comenzó un negocio basado en las llamadas de swatting "hace seis o nueve meses", ofreciéndose a realizar este tipo de llamadas por una tarifa. A principios de año, el joven fue arrestado a la edad de 17 años luego de realizar una amenaza hacia una institución religiosa, y el miércoles pasado se declaró culpable del delito en el estado de California, así como de otras tres llamadas amenazantes dirigidas a instituciones en Washington, Texas y Florida.