El 90 por ciento de los municipios de Sucre están en emergencia por las fuertes lluvias y vendavales

hace 2 meses 14

En Sucre las emergencias por la fuerte temporada de lluvias, vendavales e inundaciones afecta a la mayoría de los municipios, incluidas veredas y corregimientos, lo que ha obligado a varios de sus alcaldes a declarar la calamidad pública.

Conforme a los criterios de

La situación con las emergencias por el mal tiempo y los fenómenos naturales en la región se incrementó en los más recientes 20 días, con el comienzo del mes de septiembre, a pesar de que en los meses anteriores también se han registrado lluvias importantes.

La primera gran emergencia se presenta en la subregión de La Mojana, donde se concentran cerca de 250 mil personas afectadas, por inundaciones que llegan a las áreas urbanas y rurales de los municipios de Guaranda, Majagual y (Sucre (Sucre) y sus más importantes corregimientos y veredas.

Damnificados en Sucre

Damnificados en Sucre

Foto:Archivo particular

Las emergencias también están en la región del San Jorge, en los municipios de San Benito Abad, Caimito, La Unión y San Marcos.

Entre los más perjudicados figuran habitantes de las poblaciones en las zonas rurales de San Marcos y la Villa de San Benito Abad. Se incluyen cultivos y animales perdidos que dejan a familias en las ruinas.

Calamidad pública

Damnificados en Sucre

Damnificados en Sucre

Foto:Archivo particular

Se han realizado acciones de respuestas, como entrega de ayudas humanitarias, alimentarias y no alimentarias, banco de materiales, fortalecimiento del sistema de alertas tempranas, suministro de agua potable, entrega de filtros para agua y la activación del banco de maquinaria amarilla

La directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgos Atención a Desastres y Cambio Climático del departamento de Sucre, Paola Tous Bertel, manifestó que el gobierno departamental declaró la calamidad pública por la temporada de lluvias y la posible consolidación del fenómeno de la niña y temporada de ciclones tropicales 2024 en el departamento de Sucre, por medio del decreto 0673 de 2024.

Así mismo explicó la funcionaria que se han presentado afectaciones por fuertes lluvias y vientos ocasionados por vendavales, donde se han registrado desbordamientos de arroyos, inundaciones, destechamientos de viviendas y deslizamientos en zonas importantes de Sucre.

Entre estas zonas afectadas se encuentra la vía entre Sincelejo y Tolú, en el sector de la Sierra Flor, donde los deslizamientos de tierra y piedras han dejado incomunicado el tramo que lleva al mar.

En este sector también se han presentado personas heridas con la caída de rocas.

La coordinadora de atención de desastres en Sucre, Paola Tous también precisó que por esta situación los municipios de Caimito, Ovejas, San Benito Abad, Corozal, Sincé, Tolú, Coveñas y Galeras, han declarado la calamidad pública por la influencia del fenómeno de la niña.

Entrega de ayudas

Las administraciones municipales y la departamental, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres -UNGRD- han entregado apoyo a las familias damnificadas.

“Se han realizado acciones de respuestas, como entrega de ayudas humanitarias, alimentarias y no alimentarias, banco de materiales, fortalecimiento del sistema de alertas tempranas, suministro de agua potable, entrega de filtros para agua y la activación del banco de maquinaria amarilla”, señaló.

La administración departamental activó la ruta de atención en salud, con la realización de brigadas de atención en servicios básicos, entrega de toldillos y repelentes, jornadas de acompañamiento con charlas de promoción y prevención en las comunidades afectadas.

En los municipios se activaron los consejos municipales de gestión del riesgo, de desastres, salas de crisis y los Puestos de Mando Unificados -PMU- con el monitoreo de los niveles de caños, arroyos, ríos y embalses, las alertas provenientes del Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las autoridades en Sucre prevén que en la región continuará lloviendo en lo que resta de septiembre. Octubre y parte de noviembre.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sucre

Leer Todo el Artículo