En Colombia, el 89 % de los menores que viajan en vehículos no tienen la protección adecuada, exponiéndolos a graves riesgos en caso de un siniestro vial. Esta situación genera preocupación en organizaciones como la Fundación Despacio, que insta a utilizar correctamente los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para proteger la vida de los más pequeños.
Conforme a los criterios de
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las muertes por siniestros viales son la segunda causa de fallecimiento entre niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años.
Más de 100 niños fallecieron en 2023 por accidentes de tránsito
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y noviembre de 2023, se reportaron 101 menores fallecidos y 754 lesionados en siniestros viales. Estas cifras evidencian la necesidad de adoptar medidas de seguridad vial más estrictas para proteger a los niños en las carreteras.
“Es fundamental considerar los Sistemas de Retención Infantil -SRI, ya que los niños que los utilizan tienen un 15 % menos de riesgo de sufrir lesiones al estar sentados en la parte trasera del vehículo, en comparación con aquellos que viajan en la parte delantera”, afirmó María Fernanda Ramírez, líder de movilidad sostenible y segura de la Fundación Despacio.
Pese a la efectividad comprobada de los SRI en la reducción de lesiones graves o mortales, en Colombia su uso solo es obligatorio para menores de 2 años que viajan en la parte posterior sin acompañante.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), apenas el 10,8 % de los niños y bebés son transportados con estos sistemas, mientras que el 50,6 % no cuenta con ningún tipo de retención. Otros datos revelan que el 28,2 % de los menores son llevados en brazos y un 29,8 % viajan en el asiento delantero, lo que aumenta considerablemente el riesgo en caso de un accidente.
Lo que debe saber sobre los sistemas de retención infantil (SRI)
Los Sistemas de Retención Infantil juegan un papel crucial en la seguridad de los menores al distribuir las fuerzas de impacto durante un choque, protegiendo áreas críticas del cuerpo. Estos son algunos de sus beneficios:
- Distribuyen las fuerzas de impacto en caso de choque, protegiendo cabeza, cuello y abdomen.
- Mantienen al niño firmemente asegurado, limitando movimientos bruscos durante una colisión.
- El uso adecuado reduce las lesiones entre un 90% y un 95% en sistemas orientados hacia atrás y un 60% en sistemas orientados hacia adelante.
- Mantener a los niños mirando hacia atrás aumenta la protección de 3 a 5 veces.
Cifras de seguridad vial infantil
Las cifras de siniestros de tránsito que involucran a menores son alarmantes. Entre enero y noviembre de 2023, se contabilizaron 101 niños fallecidos y 754 lesionados en accidentes viales. En 2022, estas estadísticas también fueron preocupantes:
- Se registraron 48 fallecimientos y 302 lesiones entre menores como ocupantes de vehículos.
- Un total de 192 menores de 15 años perdieron la vida en siniestros viales, mientras que 1.633 resultaron lesionados.
- El 40 % de los niños fallecidos no usaba Sistemas de Retención Infantil.
Proyectos de ley buscan mejorar la protección de los menores
Ante el creciente riesgo que enfrentan los niños en las vías del país, dos proyectos de ley que actualmente se debaten en el Congreso buscan fortalecer las medidas de seguridad vial para menores. Estas iniciativas incluyen las siguientes propuestas:
- Implementar de manera obligatoria la instalación de sillas de seguridad para menores en todo el territorio nacional.
- Modificar el Código Nacional de Tránsito para incluir el uso obligatorio de sillas de seguridad en vehículos particulares y transporte escolar.
- Establecer sanciones y multas para quienes transporten menores de 10 años sin cumplir las normativas, con el objetivo de preservar la seguridad y vida de los niños y niñas.
Este tipo de acciones legislativas son clave para evitar que más niños sigan siendo víctimas de siniestros viales, buscando garantizar su protección y seguridad al viajar en vehículos en Colombia.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Fundación Despacio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.