El 78% de los colombianos ha experimentado riesgos en línea, revela encuesta de Microsoft

hace 1 semana 13

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, Microsoft publicó los resultados de su más reciente Encuesta Global sobre Seguridad en Línea, que evidencian un alto nivel de exposición a riesgos digitales en Colombia. 

De acuerdo con el informe, el 78% de los consultados en el país reportó haber experimentado algún incidente negativo en la web durante el último año, un índice superior al promedio global (66%).

La encuesta, realizada a 15.000 participantes —entre adolescentes de 13 a 17 años y adultos— en 15 países, identifica tres amenazas principales para los usuarios colombianos: la desinformación (59%), la visualización de contenidos violentos (47%) y los discursos de odio (39%). 

Además, un 20% de los encuestados en Colombia menciona la creación de deepfakes pornográficos como un riesgo emergente, lo que sitúa al país con la segunda tasa más alta en este tipo de contenido.

El estudio subraya, asimismo, que el 78% de los padres en Colombia considera que su hijo adolescente está expuesto a posibles peligros en la red, un porcentaje que supera el 63% del promedio global. 

Ante esta realidad, los adolescentes suelen reaccionar bloqueando o silenciando a los responsables (84%), dialogando con alguien de confianza (66%) o, en menor medida, reportando el incidente a las autoridades (34%).

En relación con el uso de inteligencia artificial (IA), el informe muestra que un 32% de los colombianos ha empleado herramientas de IA generativa durante los últimos tres meses, un aumento de 9 puntos porcentuales frente al año anterior. 

El grupo de edad que más adopta esta tecnología es el de los millennials (25 a 44 años), con un 55% de uso. A pesar de la creciente popularidad, el 82% de los encuestados expresa preocupación por el uso indebido de la IA y señala estafas (69%), abuso en línea y sexual (68%) y la proliferación de deepfakes (67%) como los principales riesgos.

Para promover el uso responsable de la IA, Microsoft anunció recursos como el juego educativo “CyberSafe AI: Dig Deeper” en Minecraft y Minecraft Education, enfocado en enseñar a los jóvenes sobre las implicaciones éticas de esta tecnología. 

También estableció una alianza con Childnet, organización británica que desarrollará materiales didácticos para prevenir la creación de deepfakes, y con Older Adults Technology Services (OATS) de AARP, para publicar la “Guía de Inteligencia Artificial para Personas Mayores”.

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