El 49 por ciento de los trabajadores colombianos está en proceso de cambiar de empleador o buscaría un nuevo trabajo en los próximos 12 meses.
Así lo determina un estudio de la firma global Aon realizado a más de 9.000 empleados en 23 países diferentes.
Para Colombia, el informe destaca que el 11 por ciento de los colaboradores se sienten infravalorados pues no confían en que su empleador garantice la igualdad salarial independientemente del género y que las mujeres son un 5 por ciento más propensas que los hombres a priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Entre tanto, el 72 por ciento de ellos está de acuerdo en que su compensación es justa en comparación con puestos similares en la industria.
Entre las principales expectativas de los empleados, el 75 por ciento de los colombianos encuestados contestó que los empleadores deben apoyar su bienestar, el 74 por ciento que les deben ayudar a ahorrar para la jubilación y el 62 por ciento a establecer un fondo de emergencia.
Además, el reciente estudio destaca el 81 por ciento de los trabajadores contestó que estaría dispuesto a cambiar sus beneficios actuales por opciones que se ajusten mejor a sus necesidades individuales.
"En el contexto actual, los colombianos están priorizando su bienestar y desarrollo profesional, lo que exige que las empresas se adapten a sus nuevas expectativas. La personalización de los beneficios se ha vuelto fundamental, ya que los trabajadores valoran aspectos como la educación financiera, el desarrollo profesional y la flexibilidad laboral. Sin embargo, en el país el 48 por ciento de los empleados trabaja de forma presencial, el 41 por ciento de manera híbrida y solamente el 11 por ciento virtualmente, lo que destaca la necesidad de equilibrar la vida laboral y personal", explicó Francisco Bravo, head of Human Capital para la región Hispanic South America en Aon.
Según el informe, la percepción sobre la inversión en desarrollo profesional y capacitación expone un área de mejora, ya que el 13 por ciento de los empleados no confía en que sus empleadores inviertan en su preparación para el futuro laboral.
"Esto pone en manifiesto la necesidad de fortalecer las iniciativas de formación y desarrollo en un entorno de trabajo en con stante cambio", asegura Bravo.
Los cinco beneficios más valorados por Colombia son la cobertura médica, el tiempo libre remunerado, los programas de conciliación de la vida laboral y familiar, el desarrollo profesional y los seguros de vida e invalidez.