Ejército lanza ofensiva contra disidencias en Cauca: MinDefensa ofrece millonarias recompensas por cabecillas de grupos armados

hace 1 mes 94

Fuertes combates se presentan en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, sur del Cauca, tras la llegada de integrantes del Ejército hasta ahí para recuperar el control de la zona.

Conforme a los criterios de

Y es que las fuerzas militares pusieron en marcha la Operación Perseo, estrategia militar que tiene como objetivo la recuperación total del corregimiento de El Plateado y con ello rescatar a su población del accionar criminal de estructuras residuales.

“Para ello, se han desplegado en la zona unidades militares especiales, así como aeronaves, capacidades de artillería y vehículos blindados dirigidos contra el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en este corregimiento, se dijo desde la tercera División del Ejército, a través de un comunicado.

Información preliminar, señala que las tropas del Ejército han sido hostigadas con armas de fuego y sufrido las consecuencias de las explosiones, producto de minas improvisadas puestas en las vías de acceso a esta población.

“En las últimas horas, las tropas han sido objeto de hostigamientos e instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias Carlos Patiño, acciones sin éxito que no han impedido el avance de las tropas ni su despliegue en el lugar”, agrega el texto.

Estos ataques provienen de las disidencias de las Farc, estructura ‘Carlos Patiño’.

“La Operación Perseo avanza de manera decidida con el principal propósito de propender por la seguridad y protección integral de los habitantes de esta región del Cauca”, indica el comunicado.

Ofrecen recompensas por cabecillas

En el marco de esta operación, el Ministerio de Defensa solicitó colaboración a la comunidad argelina para lograr la captura de los cuatro principales cabecillas de la estructura ‘Carlos Patiño’.

Combates entre el Ejército y la Segunda Marquetalia en Nariño

Combates entre el Ejército y ldisidencias

Foto:Cortesía

Los cuatro líderes más importantes buscados por las autoridades, son: Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin, cabecilla principal y por quien se ofrece una recompensa de más de $ 197 millones de pesos; San Juan de Micay, alias Ferley, cabecilla de tercer rango, se ofrece más de $ 106 millones de pesos por información sobre esta persona; alias Dumar, cabecilla. 

La cartera de defensa ofrece más de $ 50 millones de pesos por información de su paradero; alias Giovanny Armero, cabecilla, MinDefensa ofrece una recompensa de más de $47 millones de pesos por su captura.

Los militares fueron subidos a varias camionetas y sacados de El Plateado.

Militares en El Plateado.

Foto:Archivo particular

De acuerdo con inteligencia militar, estos cuatro cabecillas son responsables de reclutamiento de menores, asesinato selectivo y colectivo, extorsión y secuestro, destrucción del medio amiente y violación de los Derechos Humanos.

Si tiene información que conduzca a la captura de estas cuatro personas, comuníquese de inmediato a la línea 107.

Actos violentos recientes

Recientemente, en ese municipio, fue asesinado el líder social y gestor cultural, Andrés Erazo, reconocido promotor de danza y teatro en esa localidad. Su cuerpo fue encontrado sin vida con varios disparos por arma de fuego.

Erazo era un referente cultural de este municipio. Además, era integrante de la Defensa Civil. Su vocación de servicio siempre lo llevaba a estar pendiente de las necesidades de los pobladores de su localidad, uno de los más golpeados por el conflicto armado.

También, días atrás, fue secuestrada la concejal de Argelia, Sandra Betancourt. Su plagio se produjo cuando departía en una discoteca de El Plateado, según la versión de testigos, hasta allí, llegaron los armados, procediendo a llevarse a la líder política.

Tras siete días de cautiverio, fue liberada, aunque los grupos armados que la tenían en su poder le habrían dado un ultimátum: debe abandonar el departamento.

Es importante resaltar que El Plateado se encuentra en medio del cañón del Micay, zona que ha sido escenario de fuertes combates y presencia de grupos armados, ya que es un corredor estratégico para el paso de droga hacia el Pacífico.

Esta región es conocida por la fuerte presencia de disidencias de las Farc, incluyendo el frente ‘Carlos Patiño’ y la ‘Segunda Marquetalia’. También hay presencia de grupos armados como ‘Los Márquez’; el Eln, la banda delincuencial ‘Los Pocillos’, entre otros grupos, que se disputan el control del denominado Cañón del Micay.

Leer Todo el Artículo