Olav Kooij (Visma) se impuso en la fracción 12 del Giro de Italia, que se disputó este jueves entre Modena y Viadana (Oglio-Po), de 172 kilómetros, el mexicano Isaac del Toro (UAE Emirates) es el líder y Egan Bernal (Ineos) sigue siendo el mejor colombiano.
No fue una etapa peligrosa en cuanto al trazado, pues los pasos montañosos no fueron alta categoría y estaban lejos de la llegada, pero en el Giro siempre pasa algo y hay que estar pendiente.
Egan Bernal acecha el top 10 del Giro de Italia tras la etapa 12
Eso hizo Bernal, que siempre estuvo arropado por sus compañeros de equipo, más cuando se presentaron las caídas en la mitad del trazado.
Isaac del Toro y Egan Bernal Foto:AFP
La idea de mantener a Bernal en los puestos de adelante del lote principal fue cumplida al pie de la letra por los ciclistas del Ineos.
Lo mismo hicieron del Toro, Juan Ayuso, Antonio Tiberi, Simon Yates y el mismo Primoz Rolgic, quienes aspiran a pelear por el título.
La jornada estuvo animada por tres corredores que se escaparon del pelotón y llevaron el paso de abrir el paso de la caravana.
Egan Bernal Foto:EFE
Entre Giosué Epis, Andres Pietrobon y Manuele Tarozzi se disputaron los puntos montañosos y los pasos intermedios, durante la mayor parte del trayecto.
Una vez salieron de la última dificultad, el premio de montaña de tercera categoría en el kilómetro 72 comenzó otra carrera: la de la supervivencia, pues los tres se empeñaron en llegar hasta el final.
Los punteros llegaron a tener una diferencia superior a los tres minutos, pero poco a poco, cuando la llegada se fue acercando, ese tiempo bajó considerablemente.
Egan Bernal, ciclista colombiano en el Giro de Italia Foto:AFP
Era claro que los equipos de los embaladores eran los más interesados en bajar la diferencia, darle captura a los fugados y peso se hizo efectivo.
El interés era ganar la jornada, pero primero había que ir por los escalados y luego abrirse campo en el grupo para el embalaje imperial.
Mads Pedersen Foto:AFP
Y en ese orden el equipo Lidl-Trek, de Mads Pedersen, fue el que imprimió mucha más velocidad en busca de logar su objetivo.
Egan Bernal bajo la lupa de uno de los técnicos del Ineos en el Giro de Italia
Zak Dempster, técnico del Ineos, se vio satisfecho con el rendimiento de Bernal y anunció que el colombiano quiere más.
“No obtuvimos mucha información, pero creo que lo principal fue que ganó confianza y, tras la caída de ayer, está bien y sus piernas no se desviaron de la noche a la mañana, o al menos no las dejó en la carretera en Lucca”, dijo a www.Cyclingnews.com
Caída de Egan Bernal Foto:EFE
El orientador se limitó a decir que las sensaciones de Bernal en el Giro son muy buenas y que lo ha visto en una condición real para aspirar a ganar.
“Él mismo lo dice, dice ‘voy a ganar’”, comentó un Dempster satisfecho con lo que se ha hecho y confiado en lo que viene.
“Antes del accidente, Egan a veces le ganaba a Roglic en esas finales tan disputadas, y uno simplemente lo olvida”, dijo Dempster.
Juan Ayuso, candidato para el título del Giro de Italia. Foto:AFP
A 51 km de la llegada, Ayuso, que no se ve bien del golpe en la rodilla derecha, sufrió un desperfecto mecánico y fue atendido por el carro del equipo. Le cambiaron la bicicleta.
Pedersen sufrió en los últimos 50 kilómetros, pues le costó entrar al grupo, mientras Ayuso era auxiliado por algunos de sus compañeros, que lo llevaron al lote.
En esa parte final se esperaban los vientos de costado, por lo que la idea era llevar el ritmo alto y acomodar a los principales pedalistas en la parte frontal del pelotón.
Primoz Roglic Foto:AFP
Los punteros estaba cerca de ser conectados, solo mantenían una diferencia de solo 13 segundos, frente al fuerte paso que imprimió los corredores del equipo Jayco.
Del Toro bonificó dos segundos más y aumentó su diferencia en una clasificación general, que todavía sigue muy cerrada.
Egan Bernal en el Giro de Italia Foto:AFP
La lluvia acompañó la parte final de la fracción, al menos eso se evidenció por el piso mojado, lo que hizo que los corredores tomaran precauciones.
Este viernes se llevará a cabo la etapa 13 entre Rovigo y Vicenza, de 180 kilómetros, con cuatro premios montañosos, todos de cuarta categoría, el último de ellos en la meta.
Deportes