Carlos Verona (Lid-Trek) fue la gran figura de la etapa 15 del Giro de Italia al ganar la fracción que unió a Fiume Veneto y Asiago, luego de 219 kilómetros, Isaac del Toro (UAE Emirates) continúa de líder y Egan Bernal (Ineos) fue gran protagonista.
La caravana tuvo la opción de cruzar por premios de montaña de cuarta, primera y segunda categoría, tres ascensos que hicieron daño en la general.
Egan Bernal ayudó a eliminar a Primoz Roglic en el tema de la pelea por la general del Giro de Italia
Bernal fue clave, como se esperaba, al lado de Einer Rubio (Movistar), quienes en la montaña hicieron su trabajo.
Egan Bernal Foto:EFE
Rubio se metió en la fuga grande, que llegó a tener una diferencia cercana a los cuatro minutos. El corredor boyacense era el mejor ubicado del lote que se fue en la punta, lo que hizo que los corredores del lote principal se pellizcaran.
En el kilómetro 130 de la jornada, cuando se promediaba la subida al premio de primera categoría, el lote se desbarató.
Egan Bernal Foto:EFE
Bernal fue artífice de los movimientos fuertes y se fue en busca del grupo de Rubio al lado de Del Toro, Richard Carapaz, pero no estaban con ellos Primoz Roglic y tampoco Juan Ayuso, pero el equipo UAE comenzó a llevar a su otro líder de carrera.
En la bajada se reagrupó el lote y la competencia volvió a su normalidad, pero se pudo ver que los movimientos estaban cantados y faltaba un premio de segunda categoría.
A 30 km de la meta se encontraba el premio Red Bull, un paso especial que da seis segundos de bonificación, los mismos que ganó Egan con segundo puesto de Del Toro.
Egan Bernal Foto:AFP
Mal momento de Roglic, Egan Bernal ya es octavo del Giro de Italia
Carapaz lo volvió a intentar en la subida del premio de montaña de segunda categoría y el que sufrió en esa ocasión fue Roglic.
Bernal le siguió el paso, pero respondieron los primeros de la general. El ciclista ecuatoriano volvió al ataque, la idea era que no llegara el corredor esloveno.
Los movimientos en el grupo principal beneficiaron a Del Toro, que seguía al frente de la clasificación y se veía muy fuerte.
Egan Bernal Foto:EFE
Roglic pasó en el premio de montaña a más de un minuto del grupo de Del Toro y de Bernal, era el perjudicado del día.
Antonio Tiberi seguía el ritmo del lote principal, con Bernal, Carapaz, Derek Gee, Damiano Caruso, Simon Yates, Del Toro y Rubio, que también hizo gran carrera.
Poco a poco Roglic perdía más tiempo y así mismo bajaba en la general. Bernal era uno delos más beneficiados, pues el corredor esloveno cedía más segundos.
Egan Bernal Foto:@molanomauro
Nairo Quintana se puso al frente del grupo principal, la idea era dar una mano para sacar a Roglic de una vez por todas y subir a Rubio en la clasificación.
Carlos Verona era el puntero y tenía 41 segundos de diferencia sobre sus perseguidores y un minuto y 41 segundos del grupo del líder.
Egan Bernal comienza la segunda semana del Giro en el Top 10 de la general. Foto:AFP y Efe
El lote del líder estaba cerca del grupo intermedio, a 11 km de la llegada, pero Verona sí conservaba la diferencia como para ilusionarse con el triunfo de la jornada.
La idea era eliminar de una vez a Roglic, meterle más tiempo para dejarlo sin ninguna opción para pelear por el título en la semana final.
Nairo Quintana y Einer Rubio, con Movistar en el Giro de Italia 2025. Foto:Prensa Movistar y EFE
Daniel Martínez fue el gran gregario de Roglic, que trataba de minimizar las pérdidas en una jornada lamentable para él.
A cuatro kilómetros de la meta la diferencia del lote líder y el intermedio era de solo 10 segundos, pero Verona se mantenía al frente.
Isaac del Toro Foto:EFE
Este lunes hay descanso en el Giro y la competencia se reanudará con la difícil etapa entre Piazzola sul Brenta y San Valentino (Brentonico), de 203 kilómetros, con cuatro pasos montañosos.
Hay que cruzar un paso montañoso de segunda y tres de primera categoría, el último de ellos en la meta.