El futbolista colombiano Duván Zapata participó este domingo de los homenajes que se llevaron a cabo en un nuevo aniversario de la Tragedia de Superga, en Italia, uno de los desastres más recordados que involucran a un equipo de fútbol.
La tragedia de Superga fue un accidente aéreo sucedido el 4 de mayo de 1949 cuando el avión Fiat G.212 de Avio Linee Italiane, en el que viajaba todo el equipo de fútbol Torino Football Club, que es popularmente muy conocido como Il Grande Torino, se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, que se encuentra en la colina de Turín.
Tragedia de Superga. Foto:Archivo particular
Una tragedia que marcó al Torino
Esta tragedia aérea impactó a Italia y a toda Europa. Italia no solo perdió a su mejor equipo, sino también a la base de la selección italiana que al año siguiente competiría en el Mundial de Fútbol a celebrarse en Brasil.
Se registraron 31 víctimas mortales, incluyendo 18 jugadores del mítico equipo turinés, empleados del club, periodistas y la tripulación del avión. El equipo transalpino venía de disputar un partido de despedida para el futbolista luso Xico Ferreira en Lisboa contra el SL Benfica.
Duván Zapata, en homenajes
Duván Zapata, en homenaje por Superga. Foto:Duván Zapata
Unas 20 mil personas participaron este domingo de la ceremonia que recordó el aniversario número 76 de la la tragedia de Superga.
La multitud se reunió en el centro de Turín, frente al bar "Norman", donde fue fundado el club en 1906.
Duván Zapata, en homenaje por Superga. Foto:Duván Zapata
El plantel dirigido por el DT Paolo Vanoli y capitaneado por el delantero colombiano Duván Zapata llegó a la basílica con los fanáticos. Casualmente, durante la misa, comenzó a llover exactamente a las 17:03, la misma hora en la que se estrelló el avión.
Zapata, muy emocionado y conmovido, leyó los nombres de las víctimas de aquella tragedia, en medio del silencio de los presentes y la consternación por el recuerdo de lo sucedido. El propio Zapata compartió fotos y video de cómo se vivió este momento con la afición del Torino.
El presente de Duván Zapata
Duván Zapata vivió uno de sus peores momentos en Torino en octubre 2024 y preciso cuando tenía un rendimiento alto, pues sufrió rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda y no le permitió continuar la temporada que venía bien para el delantero.
Duván Zapata Foto:Torino / Captura de pantalla de ESPN
El medio de comunicación ‘Tuttosport’ reveló la fecha en que puede regresar, siendo el mes de septiembre el mes en el que haría su reaparición con Torino.
“Si todo va bien, Zapata podría estar disponible para septiembre. Teniendo en cuenta que el campeonato arrancará el sábado 23 de agosto con los partidos de pretemporada y es previsible que esté plenamente disponible al cabo de 3 o 4 fechas, dado que en septiembre también hay un parón reservado a las selecciones nacionales”, reveló el medio italiano.
Desde que Duván Zapata llegó a Torino, había encontrado competitividad y consiguió en 45 partidos disputados marcar 16 goles y reportarse con 4 asistencias. Además, en lo que iba de temporada 2024/25, el delantero alcanzó a acumular 724 minutos.
DEPORTES