Dreamforce 2024, el evento de Salesforce que anualmente se organiza en Sana Francisco (EE. UU.), dejó claro, en su más reciente encuentro, que la inteligencia artificial ya no es una tecnología del futuro, sino una realidad presente en varias de las industrias.
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Desde asistentes virtuales que atienden a clientes con una precisión sorprendente hasta algoritmos que con múltiples datos que predicen las tendencias del mercado, la Intyeligencia Artificial – IA- está redefiniendo la forma en que las empresas operan.
La implementación de la IA no está exenta de desafíos sobre todo en Latinoamérica. La privacidad de los datos y la ética en el desarrollo de algoritmos son algunos de los obstáculos que las empresas deben superar, junto con la cultura empresarial que es el reto más grande.
La IA tiene el potencial de transformar industrias enteras, desde la manufactura hasta la salud, creando nuevas oportunidades de negocio y mejorando la calidad de vida de las personas.
Salesforce, a través de su nuevo lanzamiento de Agentes llamados ‘Agent Force’, ofrece a través de sus plataformas distintas maneras de implementar esta tecnología facilitando a los usuarios con procesos sencillos, data transparente, datos protegidos y la creación de estos asistentes virtuales en cuestión de minutos. Se destaca que esto siempre viene apoyado con la ayuda de humanos que son los que eligen qué procesos o habilidades quieren darle a la IA y que parámetros son los más relevantes.
Se destaca la colaboración humano-máquina
Dreamforce dejó en claro que la IA no está destinada a reemplazar a los humanos, sino a complementar sus habilidades. La colaboración entre humanos y máquinas es fundamental para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología. Los empleados pueden enfocarse en tareas que requieren creatividad, empatía y juicio, mientras que la IA se encarga de las tareas repetitivas y de análisis de datos.
Una de las áreas donde la IA está teniendo un mayor impacto es en la experiencia del cliente. Los chatbots o llamadas de voz impulsados por IA pueden responder a las preguntas de los clientes de manera rápida y eficiente. Las recomendaciones personalizadas basadas en datos pueden aumentar las ventas y los análisis predictivos pueden ayudar a las empresas a anticipar las necesidades de sus clientes y resolver problemas en cuestión de segundos.
Se han visto numerosos ejemplos de cómo las empresas están utilizando la IA para crear experiencias de cliente más satisfactorias y cómo esto ayuda a que los usuarios perciban una mejor atención a la hora de solucionar problemas como la devolución de una camisa o un reembolso.
Reflexiones sobre el futuro de la IA
Si bien la feria de Salesforce nos brindó una visión fascinante del estado actual de la IA, también nos hizo reflexionar sobre el futuro de esta tecnología. A medida que la IA continúa evolucionando, es importante que las empresas y los gobiernos trabajen juntos para desarrollar marcos regulatorios sólidos y garantizar que la IA se utilice de manera responsable y ética.
El futuro de la IA está lleno de posibilidades, y depende de nosotros aprovecharlas para crear un mundo mejor.
Los tres consejos sobre IA que da Kirk para las empresas
Dicho con sus propias palabras y en una entrevista con la prensa especializada, David B. Kirk, gerente científico, pionero en el campo de los gráficos por computadora y la arquitectura de GPU, que se especializó en crear arquitecturas web, aconseja lo siguiente:
* Introducir la Inteligencia Artificial en las empresas como amplificación de habilidades humanas hará las empresas más eficientes.
* No tenerle miedo a las nuevas tecnologías, adoptar las nuevas tecnologías con un plan estratégico, rápido y firme, esto ayudará a no quedarse atrás en términos de tácticas operativas.
* La ética la gobernabilidad de la IA, la educación y la desinformación son problemas que dependen de nosotros como seres humanos, y del enfoque que le demos hará un mundo mejor o peor, las herramientas no son buenas ni malas, si no dependen para que se usen.
La Inteligencia Artificial se perfila como una herramienta indispensable para impulsar la eficiencia y la innovación en las empresas. Sin embargo, su implementación exitosa requiere un enfoque estratégico que combine la tecnología con la inteligencia humana.
Es fundamental que las organizaciones adopten la IA de manera responsable, priorizando la ética y la educación para garantizar que esta tecnología se utilice en beneficio de la sociedad. Como señaló David B. Kirk, la clave está en nosotros: en cómo decidimos desarrollar y utilizar estas herramientas.
YENNIFER ALEJO