Genaro González aún piensa que en la cocina o en cualquier rincón de su humilde morada del barrio San Judas aparecerá Michel Dayana, la menor de sus cuatro hijas, riendo con él y con sus demás hermanas.
Conforme a los criterios de
Pese a que todo un país le dio su respaldo a don Genaro cuando se alistaba a la Navidad del año pasado, clamando al igual que él justicia por el asesinato de la adolescente, de 15 años, para don Genaro no hay ningún alivio, así Hárold Echeverry haya sido capturado y condenado, luego de que confesó el atroz feminicidio y el hurto de la motocicleta en la que trató de huir de las autoridades.
Es un drama tan similar al que hoy vive la familia de Sofía Delgado, la niña de 12 años, asesinada por un hombre investigado por violación y que aceptó haberla matado, golpeándola con una pala.
Don Genaro dice que su corazón está roto desde que su niña salió esa Noche de las Velitas de 2023, a eso de las 8:00 p. m. para ir a la tienda a comprar dulces y la libra de papa y un jugo para una vecina, en este sector del sur de Cali.
Los últimos momentos de vida de Michel fueron cuando la menor iba de regreso de la tienda, un poco retirada de su casa. Caminaba por el andén y luego cuando cruzó hacia donde estaba una bodega del taller donde Echeverry era vigilante, nadie la volvió a ver. Don Genaro, confundido y preocupado, llevando en la mano la foto de su hija y preguntando a cuanta persona tenía enfrente, también lo hizo con ese vigilante, quien solo le dijo: “No la he visto”.
Esa tienda de abarrotes quedaba a tres cuadras de la casa de Michel, quien fue grabada por cámaras de seguridad, cuando caminaba de regreso a su vivienda con el encargo que le había hecho don Genaro.
Fue un punto que el rastro de Michel desapareció, a pocos metros de un taller donde trabajaba Hárold Echeverry, quien está preso en la cárcel de Valledupar, luego de que el 2 de febrero de 2024, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cali lo condenó a 47 años de prisión por el delito de feminicidio agravado y hurto calificado y agravado por la moto que se robó para huir de la Policía.
Su condena la recibió en la cárcel de Cómbita, el 11 de febrero de este 2024. Fue capturado el 11 de diciembre de 2023, en Villavicencio, a donde llegó en esa moto hurtada.
Hárold Echeverry, quien era vigilante en un taller de carros, en el barrio San Judas, a pocas cuadras de la vivienda de Michel cometió el asesinato en este local. Fue tal el grado de sevicia que trató de desmembrar el cadáver para desaparecer todo rastro de la niña, de 15 años, a quien mató de un golpe en la cabeza.
Luego tomó la vía Panamericana que pasa por las principales ciudades del Valle del Cauca hasta unirse con el Eje Cafetero.
Transcurrieron más de cinco horas hasta que Echeverry llegó al corregimiento Chicoral, en su natal Tolima.
Allí, según la Policía, cometió un error. Llamó a un tío y le dijo que se dirigía al Meta.
Su objetivo era llegar a Venezuela, con el fin de que las autoridades no lo capturaran por el feminicidio de Michel Dayana.
Echeverry también tenía un juicio pendiente por violación de una menor, en 2022, pero salió libre por vencimiento de términos en 2023. No obstante, la Fiscalía no pudo probar que este hombre habría abusado de Michel, pues en el intento de desaparecer el cuerpo desmembrándolo, se perdió la evidencia posible.
Se repitió ese dolor en el hogar de Sofía Delgado, en Candelaria
Cristian Delgado y Lady Zúñiga también sienten el alma y el corazón desgarrados porque un hombre identificado como Brayan Campo Pillimué, que al igual que Hárold Echeverry trabajaba en un local a pocas cuadras de su vivienda, le segó la vida a Sofía Delgado, su hija de 12 años. Campo tenía un negocio de venta de artículos y alimentos para mascotas: Croquetas y Accesorios Chimuelo, un establecimiento que le quedó a Sofía en el mismo trayecto cuando salió de casa de su abuela, en el barrio La Victoria, en el corregimiento de Villagorgona, del municipio de Candelaria. Se dirigía a su vivienda por un shampoo para mascotas.
Sin embargo, como lo informó la Fiscalía General de la Nación, luego de la imputación de cargos a Campo, "las actividades de policía judicial permitieron establecer que la víctima salió de la casa de los abuelos a recoger en su lugar de residencia un champú para su mascota, y al pasar frente a un establecimiento de venta de alimentos y artículos para animales, que pertenecía a Campo Pillimué, fue interceptada por esta persona e inducida a ingresar al local con el supuesto de que le regalaría un collar".
Posteriormente, el hombre bajó la reja del inmueble y la golpeó en la cabeza causándole la muerte. Horas después envolvió el cuerpo en costales y lo trasladó en una motocicleta a cañadulzales, ubicados en la vía que conduce de Candelaria a Florida. El hallazgo fue un cañaduzal, el 17 de octubre.
Al igual que Echeverry, Brayan Campo tenía un proceso pendiente de violación a una niña. El proceso venía desde el 2018. Como el asesino confeso de Michel Dayana González, en el caso de Sofía Delgado no se ha podido probar si la niña fue violada, pues Campo trató de desaparecer el cadáver, con intento de incinerar los restos de la pequeña. Por ello, la Fiscalía le imputó cuatro delitos: feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado; y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
En el curso de la investigación se conoció que, minutos antes del crimen de la niña de 12 años, el hoy imputado presuntamente intentó secuestrar a otra menor de edad, también de 12 años, quien logró escapar del sitio.
Con esta información y elementos de prueba obtenidos, se ordenaron diligencias de registro y allanamiento al establecimiento de comercio y a la vivienda de Campo Pillimué. Allí fueron encontradas evidencias que lo vincularían al crimen. En ese sentido, fue capturado el pasado 16 de octubre por unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali.
"Al día siguiente, el cuerpo de la víctima fue encontrado por expertos forenses. El Instituto Nacional de Medicina Legal estableció la plena identidad y señaló que habría sido incinerado en el punto donde fue hallado", informó la Fiscalía, tras la audiencia de imputación de cargos contra Campo, en Palmira, cargos que el capturado aceptó.
Los restos de la niña estuvieron en el Instituto de Medicina Legal por pruebas para verificar su identidad. Luego, el féretro fue trasladado al corregimiento de Villagorgona, donde la familia y toda una comunidad enardecida por esta tragedia le dirá adiós a Sofía Delgado. Fue así que en la noche del 18 de octubre, unas 3.000 personas en el coliseo del corregimiento se aglomeraron para rendir homenaje a la niña asesinada. El sepelio se llevará a cabo este 19 de octubre, en el polideportivo de La Aldea, a las 3:00 p. m.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali