Dos estudiantes habrían sido víctimas de reclutamiento a manos de las disidencias en La Plata (Huila)

hace 3 meses 38

Dos estudiantes de 12 y 13 años de edad completaron 40 días en poder, al parecer, de grupos de las disidencias que las habrían reclutado mediante engaños y se las llevaron con rumbo desconocido cuando salían del Instituto Técnico Agrícola, en el municipio de La Plata, Huila.

Conforme a los criterios de

Se trata de Leydi Lemeche Cruz, de 12 años, y Melanie Escarlet Cuchimba Londoño, de 13, estudiantes del grado sexto, quienes sobresalen por su comportamiento y buenas calificaciones escolares.

“Queremos que Leydi y Melanie Escarlet vuelvan a las aulas de clases”, señalaron sus compañeros que a diario realizan marchas por las calles del municipio exigiendo a los grupos armados la libertad inmediata.

Sobre esta situación las autoridades del Huila afirmaron que grupos de las disidencias acuden a las redes sociales para engañar y llevarse a sus filas a los menores de edad, a quienes les ofrecen motocicletas y jugosos salarios.

Miguel Cuchimba, padre de Melanie Escarlet, recuerda que, el pasado 6 de septiembre, la llevó al colegio y desde entonces nada ha vuelto a saber de su pequeña.

“Ese día le di un abrazo junto con la bendición, y observé que ella ingresó feliz al colegio buscando su salón de clases”, dijo Cuchimba, de 40 años, quien ha trabajado como vigilante, pero desde hace 3 meses está desempleado y vive con su esposa en el barrio Ciudad de Panamá, en La Plata.

La historia de este caso de reclutamiento comenzó el 6 de septiembre pasado cuando las dos estudiantes ingresaron, a las 6:30 de la mañana, a las aulas del Instituto Técnico Agrícola, en la zona urbana de La Plata. Sin embargo, hacia las 10 de la mañana otros estudiantes las vieron salir con los libros y uniformes siendo abordadas por un hombre desconocido que las esperaba en las afueras en una motocicleta.

Horas después en el aula de clases todos notaron la ausencia de las adolescentes por lo que sus compañeros y padres de familia se dieron a la búsqueda hallando abandonados los bolsos con los cuadernos, así como sus blusas del colegio.

Velatón para pedir la liberación de las dos menores

Velatón para pedir la liberación de las dos menores

Foto:Fabio Arenas-EL TIEMPO

Algunos estudiantes les dijeron que habían visto a Leydi y a Melanie Escarlet camino a las canchas. Desde entonces nada se sabe de la suerte corrida por las menores de edad.

“Ningún grupo armado nos ha llamado para decirnos que las tiene en su poder”, afirmó Miguel Cuchimba, y agregó que su hija nunca hizo comentarios de querer pertenecer a las filas de los grupos subversivos que hacen presencia en el departamento del Huila.

“Todo esto es un misterio”, dijo el padre y agregó que las dos familias han tenido apoyo de la Cruz Roja Internacional, ONU y la personería de La Plata. “El gobierno nacional no nos ha escuchado”, dijo.

Incluso, la familia de Miguel fue estafada en más de un millón de pesos por supuestos disidentes de la Segunda Marquetalia que lo citaron al municipio de Paicol para la entrega de la menor, cosa que no se dio y terminaron siendo engañados.

“A diario, desconocidos nos llaman pidiendo plata por su liberación, pero todo hace parte de estafas pues los avivatos juegan con nuestro dolor”, señaló. Diana Cruz, la mamá de Leydi Lemeche Cruz, le envió un mensaje en el que le pide que vuelva a su casa en el municipio de La Plata.

A diario, desconocidos nos llaman pidiendo plata por su liberación, pero todo hace parte de estafas pues los avivatos juegan con nuestro dolor,

“A quienes la tengan en su poder les pido que la dejen en libertad, ella es una niña muy sufrida pues su padre nos hizo mucho daño”, señaló la madre, quien recorre los municipios del Huila pegando afiches con la fotografía de su niña con la esperanza de que alguien de razón de su paradero.

Pese a todo, en el municipio de La Plata muchos afirman que detrás de todo están las disidencias del Cauca, las cuales ingresan a algunos municipios del Huila a cometer secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores y ataques armados contra la Fuerza Pública como el que sucedió días atrás contra la estación de Policía del municipio de Nátaga, donde murieron dos integrantes de la Policía.

Hay al menos 22 casos registrados por las autoridades

Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del departamento del Huila, señaló que existen 22 denuncias por reclutamientos, de los cuales, el 55 por ciento corresponde a adolescentes y el 36 por ciento a adultos mayores de 18 años. Incluso, hay denuncias por reclutamiento de niños menores de 12 años.

Los municipios más azotados por este fenómeno son La Plata, Colombia, Baraya, Tello, Neiva, Algeciras e Iquira, zonas con alta presencia de hombres del bloque Isaías Pardo, de las disidencias.

“Los grupos ilegales como las disidencias, engañan a los menores y adolescentes con publicaciones en redes sociales en las que les ofrecen jugosos salarios mensuales, así como regalos consistentes en motocicletas o estadía en campamentos con todas las comodidades, y las autoridades del Huila queremos que todos entiendan que eso es falso, es mentira, es un engaño para llevar niños y adolescentes a sus filas”, dijo el funcionario.

Leer Todo el Artículo