Dos directivas del Grupo Aval, fueron reconocidas en el ranking Change Makers 2024 realizado por la consultora Horse y son protagonistas entre los 100 directivos que impulsan el cambio en la región.
Conforme a los criterios de
María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, es la 2 mujer de la lista y se ubicó en el puesto 11 en el ranking general; mientras que María Fernanda Suárez, presidente de Banco Popular, es la 8 mujer de la lista y 28 en el ranking general.
De acuerdo con la firma, esta segunda edición de Colombia, pone el foco en empresas y ejecutivos que van más allá de la ganancia financiera y lideran la adopción de un modelo de liderazgo responsable, transparente y sostenible.
Para la elaboración de este listado, se realiza un exhaustivo análisis de Big Data, evaluando el impacto de los directivos en cinco dimensiones clave: sostenibilidad, innovación, diversidad e inclusión, gestión del talento y balance entre vida y trabajo.
“Esta posición en el Ranking Change Makers 2024 de empresas y ejecutivos más disruptivos e innovadores, es un validador del trabajo que día a día desarrollamos no solo bajo la capacidad de liderazgo con visión y creatividad, sino también el compromiso de Grupo Aval con la equidad de género en los puestos directivos. Estamos transformando el panorama empresarial colombiano y apoyando el liderazgo femenino” comentó María Lorena Gutiérrez, Presidente de Grupo Aval.
A pesar de los avances, la consultora destaca la presencia de 31 mujeres en el listado general, lo que marca un hito y refleja un cambio hacia un liderazgo más diverso e inclusivo, pero asegura que aún existe una brecha de género importante en el liderazgo empresarial.
En el Ranking Change Makers 2024 de empresas, se destaca dentro del sistema financiero colombiano, Banco de Bogotá que obtuvo un puntaje de 910, posicionándose en el top 10 y por su parte, Grupo Aval logró un puntaje de 860 ubicándose en el puesto 16, lo que demuestra que, con su enfoque en la innovación.
"Este reconocimiento es un reflejo del trabajo en equipo y de la visión compartida hacia un futuro más inclusivo y sostenible para Banco Popular. Continuaremos impulsando cambios que beneficien a nuestra organización y que generen también valor a la sociedad, especialmente a aquellas personas que están llegando y llegarán a la segunda etapa de la vida", dijo Suárez.
Suárez es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Cuenta con más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado, en los cuales ha ocupado cargos de alta relevancia, por ejemplo, fue Ministra de Minas y Energía de Colombia, en el cual diseñó el Plan de Transición Energética del país y lideró la hoja de ruta de los yacimientos no convencionales en Colombia, estableciendo una estrategia energética diversificada de largo plazo para el país.
Previo a esto, fue directora Ejecutiva de Finanzas y Estrategia de Ecopetrol y ocupó otros cargos de liderazgo en el Ministerio de Hacienda, Fondo de Pensiones Porvenir, Citibank, Abn Amro y Bank of America. Así mismo, es miembro de la junta directiva de Corficolombiana, y de Promigas. Anteriormente, fue sido miembro de los directorios de ISA, Isagen, Cenit y Ocensa, y recientemente se desempeñó como presidenta de Accenture Colombia.
Con este reconocimiento, la presidente de Banco Popular se posiciona como un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de líderes en Colombia y en el sector financiero.