El recrudecimiento de la violencia con amenazas e instalación de explosivos en vías y caminos, a manos de las disidencias de las Farc, llevó a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, a emitir un duro pronunciamiento frente a la política de paz total del Gobierno Nacional.
"Estamos enfrentando hechos que no veíamos hace más de dos décadas. Desde el 17 de abril, estos bandidos han estado colocando cilindros explosivos marcados con sus símbolos a las salidas de nuestros municipios, sembrando miedo en la población”, afirmó Matiz en la cumbre de gobernadores que se realizó en Yopal, Casanare.
La acción terrorista se llevó a cabo en Tolima. Foto:Cortesía
Se refiere a situaciones difíciles vividas estos días por los habitantes de Chaparral y Rioblanco, y corregimientos como Herrera, entre otras zonas rurales, en donde las disidencias han instalado cilindros con explosivos, lo que ha generado desplazamientos, miedo y temor en la población.
A todo esto se suman intimidaciones y extorsiones a campesinos y comerciantes que optan por abandonar estas zonas ricas en producción de café y frutales.
La gobernadora aseguró que, aunque se han logrado avances gracias al trabajo conjunto con la Fuerza Pública, la situación en zonas históricamente golpeadas por el conflicto ha empeorado en las últimas semanas.
“Qué tristeza ver a un pueblo trabajador y pujante convertido en un pueblo fantasma. El miedo y la zozobra han vuelto”, agregó.
'No podemos seguir así': petición de la gobernadora
Considera que la solución a los graves problemas de inseguridad pasa por una verdadera articulación entre la política de seguridad nacional y la estrategia territorial. Por todo lo anterior, Adriana Magali Matiz expresó: “No podemos seguir como bomberos apagando incendios o como porteros atajando las acciones de estos subversivos. Necesitamos una política coherente y efectiva”.
Los gobernadores le entregaron al Gobierno el borrador de la ley de competencias. Foto:FND
Asimismo, le pidió al Gobierno Nacional, principalmente al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Armando Bendetti, quien estaba presente en el evento, "ser realista y aceptar que la paz total, como está planteada, ha fracasado. (...) O se corrige el rumbo en los meses que le quedan, o la situación seguirá agravándose. Confiamos que usted, ministro, podrá liderar este cambio, porque su formación es militar, no ideológica, y eso nos permite tener esperanza".
Finalmente, concluyó: "A los bandidos y a los delincuentes no les podemos mostrar miedo, a ellos hay que mostrarles la fuerza de la seguridad que tenemos de la mano de nuestra Fuerza Pública”.
También le puede interesar:
Habla Hermencia Vega, de 83 años, mamá de víctima. Foto:
FABIO ARENAS
Especial para EL TIEMPO
IBAGUÉ