Donald Trump y Javier Milei, las intervenciones del día en el Foro Económico Mundial en Davos

hace 4 horas 3

Continúa el Foro Económico Mundial en Davos y, en la penúltima jornada, los ojos estaban puestos encima de Javier Milei, presidente de Argentina; y Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos. Los dos hicieron discursos en los que aprovecharon para lanzar mensajes al mundo sobre lo que se puede esperar de las dos naciones en el futuro. 

Milei, a las 10 de la mañana en Davos, tuvo a su disposición el escenario principal del centro de congresos a donde se vio una gran asistencia. Su discurso, aunque se esperaba fuera más centrado a la economía por ser un mandatario que ha tenido éxito en la lucha contra la inflación en Argentina, fue usado para dejar muy claro sus principios libertarios y la dirección a la que llevará al país suramericano. 

El aplauso al final de su intervención no dio cuenta de la cantidad de gente que lo escuchaba.  Su discurso fue filosófico y político y asumió posiciones que, incluso, atacaron a la organización del evento a la cual el mandatario acuso de darle espacio a la ideología "woke" a la que tanto ha rechazado.

Donald Trump, por su parte, hizo presencia en el lugar por medio de una conferencia virtual. Aunque no estuvo en cuerpo, sus ideas sí se entendieron perfectamente durante el tiempo que estuvo hablando. Como era de esperarse, habló totalmente en contravía de las ideas sobre las que se rige el Foro Económico Mundial. Vale la pena recordar que este encuentro tiene su eje en la globalización, el libre comercio, la inclusión y temas ambientales como el calentamiento global y la transición energética. 

En un tono, al parecer amigable, el recién posesionado mandatario, tuvo manifestaciones proteccionistas e instó a los países a invertir o, de lo contrario, a atenerse a que "tendrán que pagar aranceles" para tener presencia en el país norteamericano. 

Las intervenciones de los dos líderes y mandatarios americanos, dan cuenta de un nuevo rumbo que se quiere tomar en temas esenciales para las relaciones internacionales que tomarán importancia en los próximos años. 

Este nuevo panorama, según las declaraciones de los dos mandatarios, da cuenta de una fragmentación más agudizada de las relaciones entre países que se aleja, aún más, de la unión de naciones para avanzar en conjunto. 

América Latina, a parte de Javier Milei, ha tenido un papel de bajo perfil en esta edición del Foro Económico Mundial y Colombia, por su parte, no tuvo la misma representación que el año anterior por decisiones administrativas. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo