Donald Trump repunta en encuesta para las elecciones de Estados Unidos: ¿cuáles son las razónes de su ventaja sobre Kamala Harris ?

hace 1 mes 35

En la apretada carrera electoral que se vive en Estados Unidos, todas las semanas parecen traer su propio afán.

Conforme a los criterios de

Esta arrancó con una nueva encuesta de The New York Times y el Sienna College que, con seguridad, dejó muy satisfecho al expresidente Donald Trump y los republicanos que lo respaldan.

En ella el expresidente le saca ventajas de consideración a la vicepresidente Kamala Harris en tres estados que serán claves en las elecciones de este próximo 5 de noviembre: Georgia, Arizona, y Carolina del Norte, a los que comúnmente se les llama “sun belt states” o estados de la franja del sol.

En Georgia y Arizona, donde Trump perdió frente a Joe Biden en los comicios del 2020 por el más estrecho de los márgenes, la diferencia actual -según este sondeo- sería de cuatro y cinco puntos a favor del expresidente (49 versus 45 en Georgia y 50 versus 45 en Arizona).

En el caso del Carolina de Norte, donde Trump sí ganó en las elecciones pasadas, la ventaja sería de dos puntos (49 contra 47).

 este es el sospechoso de su intento de asesinato

Donald Trump.

Foto:AFP / EFE/Alguacil Condado Martin

Para el expresidente, un triunfo en esos tres estados es clave en sus aspiraciones para llegar a la Casa Blanca. Si bien matemáticamente es posible que gane sin ellos, la mayoría coincide en que su camino a la Oficina Oval depende de una victoria en los tres.

Históricamente se trata de estados que han preferido a candidatos republicanos, pero que le dieron la espalda al exmandatario en el ciclo electoral anterior. En otras palabras, recuperar Arizona y Georgia y mantener a Carolina de Norte lo dejaría a un paso de la Casa Blanca.

Si estos resultados se mantuvieran, Trump solo necesitaría una victoria en alguno de los otros cuatro estados que van a definir los comicios (Pensilvania, Míchigan, Wisconsin y Nevada) para salir triunfador.

La encuesta del Times y Sienna College, hay que anotar, no midió las tendencias en estos cuatro ni los resultados a nivel nacional. En otras encuestas paralelas o previas a este sondeo, Harris le saca a Trump casi tres puntos en todo el país (en promedio) y lo aventaja a Míchigan, Wisconsin, Nevada y Pensilvania por diferencias que van entre uno y cuatro puntos porcentuales, todas dentro del margen de error.

Es decir, aún si se mantuviera la tendencia que emerge del “sun belt”, Harris ganaría las elecciones, aunque por un pelo.

Simpatizantes del expresidente se manifiestan cerca del tribunal en el que comparecerá.

Simpatizantes del expresidente.

Foto:AFP

Las razones que explican el repunte de Donald Trump en Georgia, Arizona y Carolina del Norte

Ya mirado en detalle, el sondeo del Times y Sienna College ofrece información que resulta muy relevante.

Los autores comparan su muestra con la que tomaron hace un mes, cuando Harris parecía en ascenso.

Arizona es campo de batalla de una elección clave que libran el colombiano Rubén Gallego y la republicana Cori Lake por una curul al Senado. Gallego, que es demócrata, le está sacando seis puntos a Lake (49 versus 43) en gran parte por el apoyo de la comunidad hispana.

Y de los tres, el resultado que más llama la atención es el de Arizona, donde en agosto la vicepresidenta le sacaba a Trump los mismos cinco puntos que ahora marcan a su favor.

Es decir, un abrupto cambio de diez puntos en un breve período y que estaría jalonado por el voto latino (el 32 por ciento de la población total del estado) se estaría alejando de la vicepresidenta.

Los autores anotan, no obstante, que un 10 por ciento de ellos permanecen indecisos, lo cual podría alterar el resultado final.

Sostienen, también, que lo marcado del salto plantea dudas sobre la veracidad de los sondeos en un estado donde se han realizado pocas encuestas.

Y llaman la atención sobre otro elemento que no es menor.

Arizona es campo de batalla de una elección clave que libran el colombiano Rubén Gallego y la republicana Cori Lake por una curul al Senado. Gallego, que es demócrata, le está sacando seis puntos a Lake (49 versus 43) en gran parte por el apoyo de la comunidad hispana.

Una incongruencia, pues indicaría -y es algo posible- que muchos latinos votarían por Gallego para el Senado, pero Trump para la presidencia. Sin embargo, el colombiano, que haría historia si llega a la Cámara Alta, podría terminar por arrastrar muchos votos hacia a Harris en esta recta final.

Debate entre Donald Trump y Kamala Harris en Estados Unidos.

Debate entre Donald Trump y Kamala Harris en Estados Unidos.

Foto:AFP

En el caso de Georgia las cosas están iguales a como estaban hace un mes en la muestra de Times y Sienna College (cuatro puntos a favor del expresidente). Si bien otros sondeos sugieren una carrera más apretada, los analistas del diario neoyorquino resaltan que la consistencia hacia Trump en las dos muestras indicaría una inclinación confiable.

Carolina del Norte, por otra parte, sigue siendo un misterio. Se trata un estado donde rara vez ha ganado un demócrata (solo Barack Obama en el 2008), pero donde los sondeos continúan mostrando una carrera competitiva. En agosto, Harris aparecía adelante por dos puntos y ahora es Trump el que va a la delantera.

A larga, y como siguen indicando las encuestas semana tras semana, esta es una carrera electoral con ribetes de montaña rusa, que permanece muy estrecha y continuará dando sorpresas hasta el último momento.

Pero si se toman los sondeos de otras firmas encuestadoras, la película que emerge es la de un empate técnico. Además, la muestra del Times-Sienna es anterior al escándalo que se desató en el estado luego que se reveló que el candidato republicano a la gobernación era un usuario frecuente de portales y comunidades online sobre pornografía.

Algo que podría afectar a Trump, quien lo respalda.

Los autores acompañan esta nueva muestra con dos paréntesis.

Por un lado, resaltan que el interrogatorio a los votantes se hizo después del supuesto intento de asesinato que sufrió el exmandatario en Florida hace 10 días. Eso podría haber inclinado a más votantes a su favor, pero es incierto si en un ambiente tan volátil como el actual las percepciones cambien en las siete semanas que le restan a la campaña.

Y el otro, muy notable, es que al menos el 15 por ciento de los posibles votantes en estos tres estados todavía se declara como indecisos, lo cual representa un número de personas tan alto que podría alterar los resultados que muestran los sondeos actuales.

A larga, y como siguen indicando las encuestas semana tras semana, esta es una carrera electoral con ribetes de montaña rusa, que permanece muy estrecha y continuará dando sorpresas hasta el último momento.

SERGIO GÒMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Leer Todo el Artículo