El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que tiene la intención de imponer un arancel del 25% a los productos procedentes de México y Canadá por "sus ridículas fronteras abiertas".
Conforme a los criterios de
"Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país", escribió Trump en su red Truth Social cuando faltan menos de dos meses para que asuma el cargo.
https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/jueza-cierra-el-caso-contra-donald-trump-por-el-asalto-al-capitolio-en-estados-unidos-3402985
El republicano afirmó que ambos países tienen la "absoluta responsabilidad y el oder" para resolver los problemas migratorios y de narcotráfico, y que, por ello "demandamos que usen ese poder, y hasta que lo hagan, es momento de que ellos paguen a un alto precio".
Asimismo, en otro mensaje compartido por su red social, el magnate republicano anunció que, cuando asuma la presidencia, impondrán un impuesto adicional del 10 % -que se sumará al que ya había anunciado- a las importaciones provenientes de China, esto, debido a lo que -afirma- ha sido el mal manejo del país asiático por la crisis del fentanilo.
He mantenido muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular de fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero han sido en vano
"He mantenido muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular de fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero han sido en vano", explicó Trump.
"Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la pena de muerte, a cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron, y las drogas están entrando en nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes. Hasta que dejen de hacerlo, aplicaremos a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier otro arancel, sobre todos sus productos que entren en los Estados Unidos", concluyó el futuro mandatario.