El presidente chino Xi Jinping habló este viernes por teléfono con el presidente electo norteamericano Donald Trump, indicó la televisión estatal china.
La llamada se produjo "la tarde del 17 de enero", indicó CCTV sin más detalles, a tres días de que Trump asuma de nuevo la presidencia de Estados Unidos.
Por su parte, Trump dijo en redes sociales que "la llamada ha sido muy buena tanto para China como para Estados Unidos", escribió. "Espero que resolvamos muchos problemas juntos, empezando inmediatamente", afirmó el republicano mencionando el comercio, el fentanilo, TikTok y "muchos otros temas".
"¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro!", añadió Trump.
Este mismo viernes, la Cancillería china informó en un comunicado que el vicepresidente de China, Han Zheng, será quien asista a la toma de posesión de Donald Trump en Washington el próximo lunes. Han estará presente en el acto en calidad de enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, que había sido invitado al evento.
El comunicado indica que China "siempre ha considerado y desarrollado las relaciones entre ambos países de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación".
"Estamos dispuestos a fortalecer el diálogo y la comunicación con la nueva administración estadounidense, gestionar adecuadamente las diferencias, ampliar la cooperación y trabajar juntos para promover el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones", aseguró la Cancillería china.
¿Qué ha dicho China ante la llegada de Trump a la presidencia por segunda vez?
Trump libró una amarga guerra comercial con China durante su primer mandato, imponiendo aranceles sobre las importaciones de la segunda economía más grande del mundo.
Esta vez amenaza con imponer medidas más severas, acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales y que ha contribuido a una crisis devastadora de fentanilo en Estados Unidos.
El jueves, Pekín criticó los "ataques infundados" en su contra formulados por Marco Rubio, designado para ocupar la cartera de secretario de Estado en el próximo gobierno de Trump.
En su audiencia de confirmación ante el Senado, Rubio calificó a China como "el adversario más poderoso y el más peligroso" que ha enfrentado Washington.
"Estados Unidos debe comprender a China de manera adecuada, poner fin a los ataques infundados y a las campañas de desprestigio", dijo en una rueda de prensa el portavoz de la cancillería Guo Jiakun.
En diciembre, Xi dijo que China estaba dispuesta a participar en un diálogo y "ampliar la cooperación" con Estados Unidos, pero advirtió que una guerra comercial no tendría "ganadores".