El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump atribuyó este lunes su nuevo presunto intento de asesinato a la "retórica" de su rival demócrata Kamala Harris y del presidente Joe Biden.
Conforme a los criterios de
Trump declaró a Fox News que el sospechoso "se creyó la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia". "Su retórica está provocando que me disparen", denunció el expresidente.
El republicano se refirió puntualmente a los comentarios de los demócratas, que en el pasado aseguraron que Trump es una amenaza para la democracia.
El domingo, el exmandatario estadounidense fue objeto de un aparente intento de asesinato en Florida. El Servicio Secreto confirmó que uno o varios de sus agentes "abrieron fuego contra un hombre armado" situado cerca de los límites del campo de golf de Trump en West Palm Beach.
Junto al lugar donde estaba, los agentes encontraron un fusil AK-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro.
El sospechoso escapó en un automóvil negro, pero un testigo ayudó a la policía a identificar el vehículo y las autoridades lograron detener al conductor.
El hombre fue identificado como Ryan Routh, un hombre de 58 años que una vez apoyó a Trump pero acabó calificándolo como "idiota" y "bufón". Era un obsesionado con Ucrania, Taiwán, Corea del Norte y lo que él llamaba el "fin de la humanidad", cuenta CNN.
Llegó a viajar a Kiev para tras la invasión rusa para participar en protestas y plasmó sus ideas en un libro autoeditado.
Las autoridades sospechan que Routh, propietario de una pequeña empresa de construcción en Hawái, planeaba atacar al expresidente mientras jugaba a golf. El intento de asesinato contra Trump se produjo en torno a las 13:30 hora local del domingo.
(Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve).