Sociólogos, psicólogos y demógrafos de Estados Unidos han encontrado que en los últimos años ha crecido un un fenómeno llamado 'divorcio gris', que consiste en las separaciones o rupturas matrimoniales de parejas, cuyos miembros superan los 50 años.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Journal of Gerontology, el 36 por ciento de los adultos de Estados Unidos que deciden dar por terminado su matrimonio de mucho tiempo, tienen más de 50 años.
Esta investigación fue dirigida por la socióloga, Susan Brown, quien pertenece a la Universidad estatal de bowling Green, en la cual se pudo evidenciar las diferentes causas de divorcio en este país.
Entre los resultados se encontró que, aunque la separaciones disminuyeron en otras edades, los adultos de 50 años o más, están optando por separarse de sus parejas, y el número pasó de cinco por cada 1000 en 1990 a 10 por cada 1000 en 2010, mostrando que ha habido un notable aumento de casos en este tema.
Según Brown, una de las causas por las que se está incrementando el divorcio gris es un cambio cultural, puesto que las expectativas generacionales con respecto al matrimonio están cambiando de manera drástica.
Anteriormente el matrimonio se veía como un compromiso de por vida, sin embargo, hoy muchas personas deciden hacer su vida individualmente y no se sienten obligados a permanecer en relaciones que según ellos ya no les traen beneficios.
Por otra parte, la autonomía que poseen las mujeres hoy en día es otra de las causas de divorcio de parejas de mayores de 50 años, puesto que las mujeres ahora tienen más independencia económica que aquellas que vivieron en generaciones anteriores y que, a pesar de tener matrimonios insatisfactorios continuaban en dichas relaciones.
Hoy en día, si una mujer es independiente, su matrimonio no está funcionando como desea y está buscando el bienestar emocional, opta por el divorcio, siendo esta parte de la pareja, es decir, las mujeres, las que más acuden a la separación.
Asimismo, otra de las profesionales que fue entrevistada para dicho estudio, la socióloga Laura Stassi, afirmó que ella hace parte de las mujeres que se ha divorciado después de muchos años de matrimonio.
Stassi aseguro que, después de casi 30 años de matrimonio, decidió divorciarse a los 64 años de edad, puesto que sentía que había perdido parte de su identidad, sin embargo, aunque el divorcio podría verse como un fracaso en la relación amorosa, ella lo evidenció como una oportunidad de independencia, permitiéndole explorar otras facetas de su vida e incursionar en otros ámbitos de su carrera profesional como los podcast.
Ahora, la profesional tiene su propio espacio para hablar sobre el mundo de las citas y relaciones de personas mayores de 50 años denominado ‘Dating While Gray’.
Volviendo al estudio publicado en la revista, otra de las razones para que estas personas le den fin a un matrimonio de años es la expectativa de vida. En muchos países ha aumentado, por lo que estas personas se han preguntado si realmente quieren pasar los últimos años de su vida en relaciones que les dan poca satisfacción.
Además, el modelo de matrimonio tradicional ha cambiado en su definición que se considera que la pareja es un colectivo y ahora cada quien piensa en su desarrollo personal para trabajar en conjunto para que el vínculo se vuelva más fuerte.
Finalmente, el estudio menciona que el divorcio gris podría seguir en aumento, pero también se sugiere otro tipo de estudios en otras generaciones como la 'X' en la que se han presentado menores tasas de divorcio en comparación con las de los Baby Boomer, que ante cualquier dificultad proceden a la separación siendo jóvenes.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital