El Daylight Saving Time (DTS, por sus siglas en inglés), mejor conocido como el período de horario de verano, comienza cada año en Estados Unidos el segundo domingo de marzo, cuando los relojes se adelantan una hora. Estos se atrasan nuevamente a la hora estándar el primer domingo de noviembre, cuando finaliza el DST. Hasta el momento, Texas sigue adscrito a esta disposición, pero eso podría cambiar de forma permanente.
Conforme a los criterios de
Resulta que este 2024, al menos 30 estados, entre ellos Texas, están considerando el cambio en la legislación respecto al horario de verano. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), se han presentado 28 proyectos de ley este año al respecto y 36 se han trasladado de la última sesión. Si el Congreso permitiera tal cambio, en 20 estados se instauraría el horario de verano forma permanente.
Hasta el momento, sólo 19 estados han promulgado leyes o aprobado resoluciones para establecer el horario de verano durante todo el año, entre ellos: Colorado, Kentucky, Alabama, Georgia, Minnesota, Misisipi, Montana, Idaho, Luisiana, Ohio, Carolina del Sur, Utah, Wyoming, Delaware, Maine, Oregón, Tennessee, Washington y Florida.
Según la NCSL, la discusión sobre el cambio de horario de forma permanente en Texas comenzó en 2023, cuando la HB 1422 fue aprobada por la Cámara el 11 de abril de aquel año, con ese cambio se estableció que el estado debería someterse a la observación del horario de verano durante todo el periodo, lo cual significaría que tras cumplirse esa condición ahora deberá debatirse la decisión del Congreso.
¿Cuándo cambia el horario en Texas este 2024?
Al no existir aún una resolución al respecto de la imposición de un horario de verano permanente en Texas, este 2024, los habitantes del estado de la estrella solitaria deberán atrasar su reloj el próximo 3 de noviembre de 2024.
¿Cuál es la historia del horario de verano en Estados Unidos?
Tal y como señala la NCSL, Estados Unidos impuso el horario de verano en 1918, y la política federal actual se promulgó en 1966, como la Ley de Horario Uniforme. Tras este hecho, se produjeron varios cambios a lo largo del camino, principalmente alterando las fechas de inicio y fin del horario de verano.
La promulgación actual fue parte de la Ley de Política Energética de 2005. Hoy en día, el Departamento de Transporte de Estados Unidos es responsable de supervisar el horario de verano y las zonas horarias del país. Todos los estados, excepto Hawái y Arizona, observan el horario de verano. Los territorios de Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tampoco observan el horario de verano.
La ley federal permite a un estado eximirse de observar el horario de verano, por acción de la legislatura estatal, pero no permite la observancia permanente del horario de verano, afirma el NCSL.