Tallis Gomes, presidente de G4 Educação, se disculpó públicamente el pasado jueves 19 de septiembre, luego de emitir comentarios que generaron una gran controversia, especialmente dirigidos hacia las mujeres en posiciones de liderazgo.
Conforme a los criterios de
A través de sus redes sociales, el empresario intentó rectificar sus declaraciones que habían ofendido a muchas personas, especialmente a las mujeres.
Disculpas públicas tras comentarios polémicos
"Cometí un grave error ayer en un texto aquí en Instagram. Reconozco mi equivocación y pido disculpas. Muchas mujeres resultaron heridas por mis palabras, y me siento profundamente mal por haberlas lastimado", expresó Gomes en sus historias de Instagram. El ejecutivo continuó explicando que no había tenido la intención de desmerecer la capacidad de las mujeres, pero admitió que su elección de palabras fue inapropiada.
Gomes también destacó que su empresa, Singu, ha sido fundamental para ayudar a miles de mujeres que enfrentaban violencia doméstica y subempleo, y subrayó la importancia de la participación de mujeres en G4 Educação. "Mi socia y CFO, Maria Isabel Junqueira Fonseca Antonini, es quien maneja el flujo de caja de la empresa. Nuestra compañía no estaría donde está sin ella y sin las cientos de mujeres que trabajan con nosotros", enfatizó el empresario.
¿Qué fue lo que dijo?
El jueves, en respuesta a la pregunta de un seguidor en Instagram sobre cómo se sentiría si su esposa fuera directora ejecutiva de una gran empresa, Gomes respondió de manera contundente: "Dios no lo quiera una directora ejecutiva". Argumentó que, salvo raras excepciones, las mujeres que ocupan cargos de liderazgo experimentan un "proceso de masculinización". Según el empresario, ese proceso afectaría la dinámica familiar, relegando a la familia y al hogar a un segundo o tercer plano debido a las exigencias del trabajo.
"Una mujer en una posición como esa atravesará un proceso de masculinización que inevitablemente hará que el hogar y la familia pasen a un plano secundario. No tienes idea del nivel de estrés y presión que conlleva un puesto como el mío", afirmó Gomes, quien también argumentó que esto no sería el "mejor uso de la energía femenina".
Además, Gomes añadió que el colapso de la sociedad comenzó cuando el movimiento feminista empujó a las mujeres a asumir roles tradicionalmente masculinos. "Hoy vemos hombres que apenas trabajan y comparten las facturas con las mujeres. Esto podría ser temporal, pero no debería ser permanente", dijo.
Reacción en las redes y respuesta de líderes empresariales
Tras sus declaraciones, Gomes fue objeto de críticas generalizadas en las redes sociales, recibiendo comentarios de figuras prominentes como Luiza Trajano, presidenta del consejo de administración de Magazine Luiza. Trajano expresó su desacuerdo con las opiniones del empresario, destacando que había criado a sus hijos mientras trabajaba como directora general de su empresa. "Las mujeres pueden ser lo que deseen y elijan ser. No permitamos que este tipo de posiciones afecten nuestros deseos y decisiones", afirmó Trajano.
Además, otras ejecutivas como Renata Vieira, directora comercial y de marketing de Reckitt, y Claudia Meirelles, directora de recursos humanos de Itaúsa, también compartieron su rechazo a las declaraciones de Gomes, defendiendo el papel de las mujeres en el ámbito empresarial.
"DEUS ME LIVRE DE MULHER CEO"
Em um novo capítulo da polêmica envolvendo o fundador da G4 Educação, Tallis Gomes, a marca de moda feminina Hope decidiu expulsá-lo do conselho consultivo do grupo. Além disso, Maria Isabel Antonini será a nova CEO da G4 Educação. pic.twitter.com/qEOU9R81XJ
Posicionamiento de G4 Educação
En un comunicado oficial, G4 Educação se distanció de las palabras de su CEO, señalando que las opiniones de Gomes no reflejan los valores ni la trayectoria de la empresa. "Nos enorgullecemos de haber formado a cientos de mujeres ejecutivas exitosas, y continuaremos comprometidos con esa causa", aclaró la compañía.
Otras controversias del empresario
No es la primera vez que Gomes se ve envuelto en controversias. En julio de este año, el empresario ya había causado revuelo al afirmar que en su empresa no se contrataba a personas de izquierda, argumentando que estos empleados "no trabajan duro" y que su empresa valora una cultura de trabajo arduo, con jornadas de 70 a 80 horas semanales. Estas afirmaciones también generaron fuertes reacciones en redes sociales en su momento.
ISABELA BOLZANI
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.