En el mes de septiembre en Colombia y algunos países latinoamericanos se celebra lo que sería el San Valentín en otras partes del mundo. Este próximo sábado 21 de septiembre, se hará la conmemoración anual del día del amor y la amistad.
Conforme a los criterios de
En este día tan especial es la oportunidad perfecta para fortalecer sus relaciones personales y aportar beneficios a sus vínculos. Con un gesto tan simple como un abrazo puede recordarle a las personas lo importantes que son para usted.
Más allá de ser una demostración de cariño y afecto, ‘National Geographic’ afirma que tiene “grandes efectos sobre la salud y el humor de las personas”.
Incluso se ha comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los abrazos pueden llegar a salvar la vida de los bebés nacidos prematuramente. En el estudio publicado en 2022 por la entidad se afirma que justo después del nacimiento debe producirse el contacto piel con piel con la persona cuidadora, a lo que se le nombró ‘método de la madre canguro’.
La doctora de la OMS Karen Edmond, afirma que: “El primer abrazo con uno de los padres no solo es importante desde el punto de vista emocional, sino que también es absolutamente crítico para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés pequeños y prematuros”.
De la misma manera, abrazar a los niños durante el proceso de vacunación puede ser un factor clave para reducir el estrés que les produce esta situación, explica la página ya mencionada.
Más allá de ser un método para evitar que los niños se muevan durante el proceso, el abrazo es una muestra de consuelo para ellos y no de dominación. Esto puede contribuir de manera positiva a que la inyección sea menos dolorosa y puedan enfrentar el momento con más tranquilidad.
Además, se ha comprobado por la Escuela de Medicina de Harvard, que dar abrazos eleva los niveles de oxitocina, una hormona generada en el hipotálamo que promueve los sentimientos positivos, también conocida como ‘hormona del amor’.
Los expertos de esta escuela aseguran que: “Disminuye los niveles de estrés y ansiedad y puede liberarse a través de actividades como la práctica de ejercicio físico o del canto. Otra manera es a través del abrazo, una forma de aumentar la oxitocina y elevar la sensación de bienestar”.
De la misma manera, abrazar también aumenta la liberación de endorfinas en el cerebro, lo que puede generar una sensación de bienestar en el organismo y alivia el sentimiento de dolor
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO