Manuel Monsalve, el exsubsecretario del Interior de Chile acusado de presunta violación, fue detenido este jueves en su vivienda en la ciudad costera de Viña del Mar en medio de gran expectación.
Conforme a los criterios de
Agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ingresaron a la vivienda a primera hora de la mañana y trasladaron al exsubsecretario hasta un auto en dirección a los juzgados en Santiago.
Monsalve, hasta hace unas semanas una de las figuras mejor evaluadas del Gobierno del presidente Gabriel Boric, dejó su cargo el 17 de octubre después de que una de sus asesoras lo denunciara por supuesta violación.
La denuncia por supuesta violación de una antigua asesora contra el entonces subsecretario del Interior ha golpeado fuertemente al Gobierno Boric.
Los hechos, según la denuncia, ocurrieron el 22 de septiembre en un de hotel del centro de Santiago, a donde llegaron Monsalve y su antigua asesora tras cenar y beber alcohol.
Monsalve también está siendo investigado por posible objeción a la justicia, ya que ordenó a la Policía la revisión de las cámaras de seguridad del hotel días antes de que se presentara la denuncia.
Tanto Boric como su ministra del Interior y jefa de Gabinete, Carolina Tohá, recibieron críticas -de la oposición y de su propio sector- por no haber cesado a Monsalve nada más enterarse de los hechos y haber esperado dos días.
"Los quiero a todos (los ministros) trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a nuestra gente y así enfrentar los desafíos tal como lo está haciendo la ministra Tohá para combatir la delincuencia", indicó.
Las especulaciones sobre el reajuste ministerial surgieron a raíz del 'Caso Monsalve', pero también porque este viernes 15 de noviembre se cumple el plazo para que dejen su cargo aquellos altos cargos que quieran concurrir a las elecciones parlamentarias del próximo año.
Según medios locales, varios de los subsecretarios removidos la semana pasada concurrirán a dichos comicios.
Las pruebas que tendría la justicia contra Monsalve
Entre los antecedentes que ya maneja la fiscalía se cuenta el levantamientos de cámaras, pruebas de ADN, declaraciones de la víctima y testigos, incluso del Presidente Gabriel Boric, la ministra Carolina Tohá y del subsecretario Luis Cordero.
Con todos estas pruebas, la fiscalía podría formalizar a Monsalve por al menos tres presuntos delitos: abuso sexual por sorpresa cometido el 1 de septiembre, violación consumada el 22 de septiembre y violación tentada el lunes 23, estas dos en el Hotel Panamericano.
Está por definirse si a Monsalve también se le van a imputar el delito de obstrucción a la investigación o infracción a la Ley de Inteligencia, por las instrucciones que dio a funcionarios de la PDI para acosar a la víctima e intervenir los sitios del suceso.
En la jornada de este jueves el Consejo de Defensa del Estado resolverá si se hace parte en la causa, luego de la instrucción que le dio el gobierno para analizar acciones.