Detectan por primera vez este tipo de contagio en Estados Unidos

hace 3 semanas 13

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés), está en alerta debido a que, en Oregon, se ha detectado un contagio del virus de la gripe aviar H5N1, pero en un animal inusual.

Conforme a los criterios de

Por primera vez, se ha confirmado que un cerdo ha sido contagiado de dicho virus y se están realizando pruebas para saber si dos más también se encuentran enfermos en una granja ubicada en el condado de Crook, en Oregon, según informó NBC News.

El USDA está siguiendo el caso de cerca debido a que el cerdo que dio positivo a gripe aviar no mostró síntomas de la enfermedad. Por ello es que están realizando más pruebas como medida de precaución y para poder detectar la presencia de H5N1 en otros animales.

De hecho, cabe resaltar que este virus ha ido propagándose de manera rápida entre las vacas lecheras de todo Estados Unidos. Se calcula que hasta ahora ha infectado a 387 rebaños en 14 estados, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades todavía no tienen claro cómo es que el cerdo en Oregón se contagió del virus. Aunque habían detectado que aves de corral en la granja estaban infectadas y, como los animales comparten fuentes de agua, alojamiento y equipo, es posible que ello haya llevado a la transmisión entre especies.

También informaron que el cerdo que dio positivo a H5N1 fue sacrificado para llevar a cabo más investigaciones y confirmar que, efectivamente, contenía el virus y que no se trató de una contaminación ambiental.

Son pocos los casos de cerdos con dos hocicos conocidos.

Por primera vez se detectó gripe aviar en un cerdo. 

Foto:iStock

¿La infección de gripe aviar en un cerdo, como la que registró Estados Unidos, representa un riesgo para los humanos?

El caso del cerdo que dio positivo a gripe aviar H5N1 es preocupante debido a que estos animales pueden infectarse con virus aviares y humanos al mismo tiempo, lo que significa que este puede estar mutando e infectar más fácilmente a las personas.

No obstante, el USDA dejó en claro que la situación no debe generar mayor preocupación, especialmente considerando que, desde marzo, se han registrado un total de 36 casos humanos, la mayoría de los cuales tuvieron contacto directo con animales de granja y, todos se recuperaron tras únicamente presentar síntomas como enrojecimiento y secreción en los ojos o problemas respiratorios leves, según difundió NBC News.

Asimismo, dijeron que no debe haber alertas sobre la seguridad del suministro de carne de cerdo en el país debido a que los animales analizados no estaban destinados a alimentos comerciales y, además, la granja ha sido puesta en cuarentena.

Leer Todo el Artículo