En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció la destitución de dos funcionarios de la institución por un presunto caso de corrupción que se registró en el norte de la ciudad.
De acuerdo con una denuncia pública, los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo en la calle 75B con carrera 41D, donde se vieron involucrados dos uniformados y una pareja que se desplazaba por el sector a bordo de una motocicleta.
Los patrulleros hacían labores de vigilancia en la zona y requirieron a los motorizados en un procedimiento, con el propósito de verificar la documentación, a lo que los ciudadanos atendieron la solicitud.
Al parecer, el conductor del vehículo no contaba con los papeles exigidos, por lo que se atrevió, presuntamente, a ofrecerle una suma de dinero a los oficiales, para evitar una sanción.
Por piezas como esta identificaron a los involucrados. Foto:Captura de video
En un video que fue difundido en las últimas horas y que se hizo viral en las redes sociales, se logra observar el momento en que el hombre intercambia unas palabras con los señalados.
“Comando, mi esposa me prestó 20... Colabóreme”, se escucha al ciudadano. El uniformado no se los recibe, sino que le pide que se lo entregue a su compañera. Ella tomó los billetes y el conductor pudo marcharse. “¡Gracias!”, agregó el sujeto.
El pronunciamiento del comandante de la Mebar
Este caso fue rechazado por la ciudadanía en general y, el sábado 5 de abril, se sumó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Edwin Urrego, quien dio un parte al respecto.
“Una vez se tuvo conocimiento, a través de redes sociales, que dos funcionarios de la Policía omitieron la realización de un procedimiento a cambio de dádivas se realizaron las correspondientes investigaciones”, dio el alto oficial.
El general Urrego indicó que, tras el desarrollo de las indagaciones, tomaron la decisión de apartar del cargo a los dos uniformados presuntamente involucrados en este hecho.
“El comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla se permite informar que, de manera inmediata, fueron destituidos. No permitiremos que hechos como este o similares empañen el trabajo de miles de policías que trabajan por la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos”, manifestó el vocero de la institución.
Las autoridades rechazaron este hecho. Foto:Prensa Policía
Un caso similar en Soledad (Atlántico)
Hay que recordar que un caso similar se registró a finales de marzo en el área metropolitana de Barranquilla.
El director del Instituto de Tránsito de Soledad (Atlántico), Santander Donado Ibáñez, confirmó, a través de un video publicado en las redes sociales del ente, que retiró de sus cargos a dos agentes de tránsito.
Según indicó el funcionario, al parecer, venían hostigando a conductores de camiones y volquetas que se desplazaban en jurisdicción de este municipio del área metropolitana de Barranquilla.
Las denuncias se conocieron durante una mesa de trabajo con los voceros del gremio a nivel nacional, que dejaron en evidencia que, contrario a sus deberes y la misión del instituto que rige la movilidad en Soledad, los agentes “hacían de las suyas”.
La Secretaría de Transito de Soledad tiene montando un dispositivo de control vehicular. Foto:Cortesía Alcaldía de Soledad
“No permitiremos que haya persecución contra ningún conductor o actor vial, estamos para garantizar la movilidad, no para afectar a los soledeños, ni foráneos que usan nuestras carreteras”, dijo Donado Ibáñez.
El jueves 27 de marzo, un ciudadano hizo una denuncia pública, a través de las redes sociales, expresando su malestar por el procedimiento de unos agentes de tránsito.
“El señor me va a hacer un comparendo, porque una llanta de atrás va lisa. El señor no me la dejaba mirar, no me la dejaba medir. El señor la revisó, pero no me la dejaba revisar a mí. Mire las llantas cómo están. Por esto aquí me la va a dañar y aquí tiene la profundidad que es”, señaló el conductor.
El video se hizo viral en la red social de X, generando todo tipo de reacciones, en su mayoría de ciudadanos indignados por este hecho, en esta población del área metropolitana de Barranquilla.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla