Colombia se alista para entregar este fin de semana el nuevo campeón mundial femenino Sub-20. Aunque la selección local quedó eliminada el domingo en cuartos de final, al perder en lanzamientos desde el punto penalti contra Países Bajos, el entusiasmo por el torneo ha sido enorme.
Conforme a los criterios de
Ahora, la Confederación Sudamericana de Fútbol le dio el voto de confianza al país para organizar, por primera vez en su historia, el Sudamericano Femenino Sub-17. El torneo se jugará del primero al 25 de mayo.
Aún no están definidas las ciudades sede del certamen, que, a partir de esta edición, se jugará anualmente. Hasta 2024, el torneo se disputaba cada dos.
Este año, en Paraguay, el equipo que también dirigió Carlos Paniagua terminó en el segundo lugar del torneo, que ganó Brasil.
Esa posición le permitió a Colombia clasificar a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa, que se jugará del 16 de octubre al 3 de noviembre en República Dominicana y en la que intentará repetir o mejorar el subtítulo conseguido hace dos años en India.
Colombia buscará su segundo título continental de la categoría, tras ganar la primera edición del torneo, jugada en 2008 en Chile.
Cabe recordar que la Fifa también decidió que el Mundial Sub-17 femenino se juegue anualmente y ya le otorgó la sede de la edición 2025 a Marruecos.
La experiencia de Colombia en torneos femeninos de Conmebol
Será la quinta vez que Colombia organice un torneo femenino de Conmebol. Ya hizo el Sudamericano Sub-20 en 2010, la Copa Libertadores en 2015 y 2023 y la Copa América en 2022.
En cuanto a la Copa Mundial Femenina Sub-20, este miércoles se jugarán las semifinales, en Cali: a las 4:30 de la tarde jugarán Estados Unidos y Corea del Norte y a las 8 p. m., Japón y Países Bajos.
Las perdedoras disputarán el tercer lugar el sábado en Bogotá, desde las 4 p. m., y el domingo, también en El Campín y a la misma hora, se disputará la gran final.
DEPORTES