Natalia una chimpancé del Bioparc de Valencia, España, en el mes de febrero perdió a su bebé y desde entonces no se desprendía de él y lo llevaba abrazado a todas partes. Esta imagen conmovedora se volvió viral en redes sociales y muchos admiraron su amor de madre y como los animales también viven su luto cuando pierden a un ser querido.
Conforme a los criterios de
Después de siete meses de dolor y sufrimiento esta chimpancé, perteneciente a la subespecie pan troglodytes verus, puso fin a su duelo desgarrador, así lo confirmó el zoológico a un medio local.
Los especialistas se han quedado asombrados al ver cómo este animal llevó por muchos meses a su hijo y no lo soltó, esto ha hecho que ellos analicen este peculiar fenómeno que les ha llamado mucho la atención.
Este hecho que ocurrió fue un desafío para el zoológico, no solo en lo académico, sino en lo comunicativo, ya que esta instalación valenciana recrea el hábitat natural de los animales que alberga y participa en programas internacionales para la protección de esta especie, que se encuentra en vía de extinción.
Todas las decisiones que ellos toman sobre los animales, lo primero que tienen en cuenta es su bienestar y el de sus hijos, por eso cuando la cría murió, respetaron el instinto de la madre de aferrarse al cuerpo sin vida de su pequeño, a pesar de mostrar la dolorosa escena a todos los visitantes.
Arrebatarle el cuerpo a Natalia, requería de su redacción y esto podría haber roto la confianza que hay entre los chimpancés y su cuidadores. Además tuvieron en cuenta el nacimiento simultáneo de otro pequeño y de un bebé de cuatro años, cuya estabilidad es crucial para el futuro de su especie.
Por eso respetaron su voluntad y tomaron la decisión de explicarle a los visitantes el dramático comportamiento de Natalia, para que ellos no se fueran a preocupar.
Ante la situación por la que estaba pasando esta chimpancé, el Bioparc emitió un comunicado en el mes de febrero explicando lo sucedido, en el que incluyó un video divulgativo de la madre y su cría, así como los testimonios de los especialistas para explicar la escena.
“Resultó emocionante descubrir la empatía de los ciudadanos hacia la madre. Hubo discrepancias, pero el grueso de los visitantes, y en particular, las mujeres, mostró una gran empatía con el comportamiento de la madre y respetó su decisión”, relataron los del zoológico.
La decisión final de la madre de desprenderse del bebe, cuyo cuerpo ya estaba sin vida y deteriorado, ha sido considerado como un éxito en todo el proceso.
“De pronto se desprendió de él y dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, de modo que los profesionales pudieron recuperar el cuerpo”, explicó el Bioparc.
Ellos consideraron que esta fase fue importante en el duelo de la madre, ya que estaban muy preocupados porque cómo iba a reaccionar Natalia, ante la muerte de su cría, porque era el segundo bebe que perdía tras la muerte de sus otros pequeños en el 2018.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO