Con el firme propósito de desescalar el conflicto en la frontera con Ecuador, desde la gobernación de Nariño le solicitarán al Gobierno Nacional, la posibilidad de que se analice un cese multilateral al fuego.
Conforme a los criterios de
Así lo expresó ante medios el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, a pocas horas de que finalice el plazo otorgado a ‘Iván Márquez’ por parte de los comandantes de los grupos que hacen parte de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, quienes le exigieron confirmar si firmó la carta que los desautoriza como delegación de la Segunda Marquetalia en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
El funcionario aseguró que este tipo de acciones son potestad del Gobierno y están orientadas a generar confianza en las comunidades que han resultado afectadas de manera significativa por los combates entre grupos armados ilegales que a sangre y fuego se disputan esta zona de Nariño que también comprende parte de la costa.
Además, aseguró que el departamento se encuentra preparado para acoger un nuevo diálogo territorial con las cinco estructuras armadas que integran la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y el Bloque Occidental Alfonso Cano.
De igual manera, advirtió que de la misma forma en que ocurrió con el grupo ileal Comuneros del Sur, que tomó la decisión de separarse de la dirección nacional del ELN, también podría pasar con la Coordinadora Guerrillera del Pacífico. Es por eso, que todo estaría en manos de Iván Márquez y su respuesta sobre la autoría de la carta que fue entregada a los países garantes, en la que supuestamente, desautoriza a los delegados de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
En sus declaraciones, el funcionario también indicó que adelantan gestiones para buscar un acercamiento con estructuras del EMC de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, con el fin de integrarlas a un proceso de paz total en el departamento.
Comenta que no ha sido una tarea fácil, pero seguirán intentado, debido al temor que existe entre las comunidades por una nueva confrontación armada en el norte del departamento.