Anteriormente, el Sistema Solar tenía nueve planetas, pero en el año 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reclasificar a Plutón como un ‘planeta enano’ en lugar de uno principal. Esta decisión se tomó luego de revisar la definición oficial de lo que constituye un planeta.
Conforme a los criterios de
El astrónomo Mike Brown, más conocido como ‘el hombre que mató a Plutón’ y quien formó parte de la investigación, descubrió otro pequeño mundo llamado Eris en el Cinturón de Kuiper, un vasto anillo de objetos helados más allá de la órbita de Neptuno, que resulta ser el vecindario del antiguo noveno planeta.
Ahora, un grupo de astrónomos cree que podría haber encontrado un noveno planeta. El cinturón que hallaron parece estar compuesto por remanentes de la formación del sistema solar y podría encontrarse a 50 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, con una región secundaria que sobrepasa casi 20 veces esa distancia.
Plutón y Eris están clasificados como ‘planetas enanos’ y son solo algunos de los cuerpos más grandes entre las decenas de objetos helados que existen, pero que no dominan su propia órbita.
Estos objetos, que se encuentran en el Cinturón de Kuiper y están lejos del Sol, suelen ser difíciles de detectar, y durante una década, los científicos han estado buscando más planetas ocultos en esta zona.
“Si encontramos otro planeta, será algo realmente importante. Podría remodelar por completo nuestra comprensión del sistema solar y de otros sistemas planetarios, y de cómo encajamos en ese contexto. Es realmente emocionante, hay mucho potencial para aprender una cantidad tremenda sobre el universo”, comentó Malena Rice, profesora adjunta de Astronomía en la Universidad de Yale.
Este nuevo descubrimiento ha generado polémicas y varias teorías opuestas, ya que algunos investigadores no creen que haya nada en absoluto, mientras que otros piensan que sí pueden encontrar más cuerpos celestes.
“Definitivamente, hay escépticos a ultranza sobre el planeta nueve; es una especie de tema polémico. Algunas personas creen con mucha pasión que existe. Algunas personas sienten muy apasionadamente que no existe. Hay mucho debate a la hora de intentar precisar qué es y si está ahí. Pero ese es el sello distintivo de un tema realmente interesante, porque de lo contrario la gente no tendría opiniones acaloradas al respecto”, agregó Rice.
Aunque el debate apenas está por comenzar, solo será hasta finales del 2025, cuando el nuevo telescopio de la Nasa que es capaz de sondear todo el cielo disponible por las noches, se dará cuenta si existe un nuevo planeta o no.
Sin embargo, un equipo de investigadores creen haber encontrado pruebas convincentes de la existencia de un planeta que se encuentra oculto.
La existencia del planeta nueve comenzó hace más de 175 años y desde ese entonces han sido varios astrónomos que se han dedicado a investigar sobre la posible existencia.
“Desde que Neptuno fue descubierto con éxito en 1846, al menos 30 astrónomos han propuesto la existencia de diversos tipos de objetos transneptunianos y siempre se han equivocado” afirmó Konstantin Batygin, colega de Brown y profesor de Ciencia Planetaria en el Instituto de Tecnología de California.
Batygin y Brown son fieles defensores de que el planeta nueve existe y por eso llevan trabajando en la búsqueda desde el 2014, inspirado por un estudio de los astrónomos Scott Sheppard.
Un estudio reciente propone la existencia de un planeta oculto que es pequeño y que su masa está entre los 1, y 3 veces la de la Tierra.
Patryk Sofia Lykawka, profesor asociado de Ciencias Planetarias en la Universidad Kindai de Japón y coautor del estudio, dijo lo siguiente: “Es posible que se trate de una Tierra helada y rocosa, o de un superplutón. Debido a su gran masa, tendría una gran energía interna que podría sustentar, por ejemplo, océanos subsuperficiales. Su órbita estaría muy alejada, mucho más allá de Neptuno, y mucho más inclinada si se compara con la de los planetas conocidos”.
El megacometa que se acerca rápidamente al sistema solar
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO