Descubren en Colombia una nueva especie de ave prehistórica: es el ejemplar más grande de los registrados

hace 1 día 22

Las aves prehistóricas son especies que se extinguieron antes de que los humanos comenzaran a registrar de manera escrita; su descubrimiento se realiza por medio de los fósiles que los expertos encuentran en los diferentes territorios del mundo.

Conforme a los criterios de

Recientemente, el grupo de investigadores Ecobio de la Universidad Santiago de Cali, liderado por el docente biólogo paleontólogo Jonathan Pelegrín Ramírez, descubrió que en el Desierto de la Tatacoa se encontraban restos fósiles de una imponente ave prehistórica.

Dicha especie estaría clasificada dentro de la familia de las Phorusrhacidae, reconocidas comúnmente como las “aves del terror”, las cuales aterrorizaron la fauna de Suramérica por millones de años durante el Cenozoico, el Plioceno-Pleistoceno de Norteamérica y el Ecoceno de África, según ‘National Geographic’.

¿Cuáles son las características de esta ave prehistórica?

En la página web de la universidad se explica que esta ave prehistórica pudo contar con una altura estimada de 2.5 metros y un peso de 156 kilogramos, convirtiéndose en la más grande registrada hasta el momento, la cual pudo rivalizar en tamaño y ferocidad con depredadores dominantes.

“Este hallazgo amplía nuestro conocimiento sobre la distribución geográfica de este grupo de aves y refuerza la idea de que las aves del terror de la subfamilia Phorusrhacinae estaban ampliamente extendidas por América del Sur, desde Argentina hasta Colombia”, expresó Jonathan Pelegrín.

Su análisis se realizó gracias a la colaboración entre el paleontólogo argentino reconocido por sus estudios en aves de dicha especie, Federico Degrange, la profesional de la Universidad Johns Hopkins, Siobhan Brighid Cooke, e investigadores de la Universidad de los Andes Andrés Link y Luis Gonzalo Ortiz.

“Este descubrimiento proporciona nueva información sobre los patrones de adaptación y diversificación de estas aves durante eventos climáticos y geológicos críticos acaecidos en Suramérica. Se cree que Colombia pudo ser un punto de tránsito clave para la expansión de estos linajes hacia América del Norte a través del Istmo de Panamá”, comentó Pelegrín a la Universidad Santiago de Cali.

Por su parte, Siobhan Brighid Cooke relató que “las aves del terror vivían en el suelo, tenían extremidades adaptadas para correr y, en su mayoría, comían otros animales”. Además, el hueso de una de las patas que estaba fosilizado cuenta con 12 millones de años, de acuerdo con ‘National Geographic’.

Los investigadores realizaron un modelado 3D de los restos y encontraron que era una parte parecida a la de la tibia humana y tenía marcas de mordidas de una bestia más temible que le puso fin a su vida, específicamente un pariente de los cocodrilos, el Purussaurus.

Científicos descubren las primeras tumbas de la prehistoria en Sudáfrica | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo