Para que el agua de una ciudad sea potable se utilizan ciertas sustancias que ayudan a la eliminación de la mayoría de microorganismos existentes en esta.
Conforme a los criterios de
Para lograr este objetivo, se utilizan sustancias llamadas cloraminas inorgánicas, cuya principal función es desinfectar el agua potable para proteger a la población de enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea.
Sin embargo, aunque hasta el momento esta sustancia ha funcionado sin problemas, científicos descubrieron que tiene la cloramida inorgánica contiene un compuesto que analizaron si resulta tóxico para los humanos.
El análisis fue publicado en la revista ‘Sciense’ y anota que el compuesto encontrado se trata de Cl-N-NO2- un anión cloronitramida.
Aunque hasta el momento no se ha encontrado toxicidad en él, sí preocupa a los científicos las similitudes que tiene con otras sustancias que sí resultan ser tóxicas para el ser humano, por lo que señalan que se necesitan estudios adicionales para evaluar los riesgos existentes para la salud pública.
De acuerdo con Julián Fairey profesor asociado de ingeniería civil en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos los científicos conocían este compuesto desde hace varias décadas, pero no habían logrado identificarlo, por lo que él mismo se dio a la tarea de desentrañar a dicha sustancia.
"Es una sustancia química muy estable con peso molecular bajo, es una sustancia química muy difícil de encontrar. La parte más difícil fue identificar y demostrar que tenía la estructura que decíamos que tenía", aseguró el profesor Fairey.
Los científicos pudieron sintetizar este compuesto en el laboratorio, actividad que no había podido realizarse en anteriores ocasiones, y de esta forma enviaron muestras para su análisis a otra de las autoras del artículo Juliana Laszskovits.
“ es bien sabido que cuando desinfectamos el agua potable se crea cierta toxicidad. Una toxicidad crónica en realidad. Una determinada cantidad de personas puede desarrollar cáncer por beber agua a lo largo de varias décadas. Pero no hemos identificado qué sustancias químicas provocan esa toxicidad”, explica el doctor Fairey.
Asimismo, explica que el objetivo principal de su trabajo es identificar esta sustancias químicas y las vías de reacción a través de las cuales se forman.
Ahora, deben seguir buscando si este compuesto es tóxico, pero este primer hallazgo les permite entender las vías por las que se forman otras sustancias.
Se espera que en trabajos futuros se siga investigando sobre este anión y otras sustancias desinfectantes que se encuentran en el agua potable.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital