Descargas eléctricas, asfixia o violencia sexual: así operan las torturas que aplica el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según informe de la ONU

hace 4 meses 32

Detenciones arbitrarias, tortura o violencia sexual y de género. Estos son solo algunos de los delitos que figuran en la lista de los crímenes cometidos por el Gobierno de Venezuela en la ola de represión desatada tras las elecciones del 28 de julio, según recoge el informe revelado este martes por la Misión Internacional de Determinación de Hechos de Naciones Unidas.

Conforme a los criterios de

En el informe, la Misión señala que “el Estado reactivó e intensificó la modalidad más dura y violenta de su maquinaria de represión”, con el fin de acallar las protestas por los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro.

Protestas en Catia contra el resultado de la elección presidencial.

Protestas en Catia contra el resultado de la elección presidencial.

Foto:AFP

Subraya, además, que las violaciones de derechos humanos no son "actos aislados o aleatorios, sino parte de un plan continuo y coordinado para silenciar, desanimar y reprimir la oposición al Gobierno".

Según el informe, en el país hubo torturas sin distinción de género o edad, aunque los expertos señalaron que, como sucede a menudo, las mujeres y las niñas fueron las principales víctimas de amenazas de violación, manoseo o desnudez forzada. 

Además de la violencia sexual, otros métodos como asfixia, golpes o descargas eléctricas fueron utilizados por el régimen, según consta en los casos descritos y que fueron recopilados por los investigadores. 

Estos son los métodos usados por el régimen, según el informe de la ONU.

¿Qué dice el informe sobre los métodos de tortura en Venezuela?

  • Métodos de tortura utilizados: Golpes con puños y planchas de madera o bates envueltos en espuma. Descargas eléctricas, incluyendo en los genitales. Asfixia con bolsas de plástico. Inmersión en agua fría. Privación de sueño con iluminación constante y música a alto volumen. Estos métodos coinciden con prácticas documentadas anteriormente y usadas por la Policía Nacional Bolivariana y los servicios de inteligencia de Venezuela.
  • Casos de tortura física: Uno de los casos documentados fue el de John Álvarez, un estudiante y líder juvenil detenido el 30 de agosto de 2023. Fue torturado física y sexualmente en una comisaría de Caracas. Recibió descargas eléctricas en los genitales y otras partes del cuerpo, sufriendo secuelas físicas. La tortura se utilizó para obligarlo a incriminar a diversos líderes sindicales, políticos y periodistas.
  • Más casos: La misión investigó otros siete casos en los que se acreditaron actos de tortura y tratos crueles. También recibió alegaciones adicionales que no pudieron investigarse en detalle por temor a represalias de las víctimas o sus familiares.
  • Coerción e intimidación: En nueve casos, las autoridades ejercieron coerción e intimidación sobre los detenidos, incluyendo amenazas contra sus familiares para que grabaran videos autoincriminatorios o incriminando a terceros. Estas prácticas, sin la presencia de un abogado defensor, son una violación grave al derecho de no incriminación y pueden constituir actos de tortura.

Protestas de la oposición en Venezuela.

Protestas de la oposición en Venezuela.

Foto:AFP

"Es probable que la mayoría de los casos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes posteriores al 28 de julio de 2024 no hayan sido reportados todavía por las víctimas o sus familias".

  • Condiciones de la detención: Las condiciones en las prisiones, como la reclusión prolongada en celdas pequeñas y condiciones insalubres, pueden constituir actos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Los ejemplos documentados incluyen la prisión de máxima seguridad El Rodeo I y la prisión Yare III, donde los reclusos enfrentan aislamiento, falta de acceso a alimentos y agua adecuados, y restricciones arbitrarias de visitas. 
  • Efectos de la tortura: La tortura tiene un impacto de largo alcance en las víctimas y sus allegados. Las víctimas identificadas no han recibido reparación del Estado y continúan necesitando atención especial para superar las secuelas físicas y mentales. No existen programas estatales de apoyo para estas víctimas.
  • Uso del concepto de terrorismo:  El informe señala que las autoridades venezolanas, incluyendo al Fiscal General, imputaron a personas detenidas durante las protestas postelectorales con cargos de "instigación al odio" y "terrorismo" sin haber individualizado la responsabilidad por las conductas alegadas. El Presidente Maduro se refirió a las 2.229 personas detenidas después de las elecciones del 28 de julio de 2024 como “terroristas”. En algunos casos, las víctimas de detenciones arbitrarias fueron acusadas de terrorismo y otros delitos graves como "traición a la patria", "conspiración para destruir la forma política", y "asociación". La misión ha destacado que estas imputaciones son ambiguas y se acumulan, lo que puede llevar a penas máximas de 30 años de prisión.
  • Acusaciones de terrorismo contra menores: La misión investigó la detención de 158 niños y niñas durante las protestas, acusados de graves delitos como “terrorismo”, un fenómeno que la misión no había identificado anteriormente.
  • Tribunales de terrorismo: Un tribunal con competencia en casos de terrorismo emitió una orden de aprehensión contra el candidato opositor Edmundo González el 2 de septiembre de 2024, lo que llevó a su exilio en España. La misión observó la existencia de violaciones sistemáticas al debido proceso en los procedimientos iniciados por los tribunales especiales sobre terrorismo, los cuales fueron responsables de la mayoría de los casos contra líderes políticos opositores y participantes en las protestas.
  • Operación Tun Tun: Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo la "Operación Tun Tun", deteniendo a personas que protestaban o reclamaban transparencia en los resultados electorales. Las detenciones se justificaron a menudo bajo la narrativa del combate al "terrorismo". El informe documenta que el gobierno venezolano ha utilizado el término "terrorismo" como una herramienta para justificar la represión y las detenciones arbitrarias contra opositores, manifestantes, y otros sectores de la sociedad. 
  • Recomendaciones de la Misión: Investigar las alegaciones de tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes. Revisar los casos documentados por la misión para garantizar que los sobrevivientes tengan acceso a una reparación integral.

La oposición venezolana, con María Corina Machado a la cabeza, denunció fraude en las elecciones venezolanas.

La oposición venezolana, con María Corina Machado a la cabeza, denunció fraude en las elecciones venezolanas.

Foto:Getty Images

María Corina y Edmundo González se pronuncian por informe 

 En un comunicado, Edmundo González Urrutia, insistió en que la actualización de dicho informe muestra "la evolución de las violaciones a los derechos humanos en el período comprendido entre el 1.° de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, siendo las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio el acontecimiento central". 

Para González, aunque en Venezuela hay un patrón de violaciones continuas, el régimen ha intensificado dramáticamente sus esfuerzos para silenciar toda oposición pacífica en el contexto post electoral.

Hay testimonios documentados sobre las violaciones y el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela, atestiguando la grave situación que vivimos

“Este informe nos demuestra que los venezolanos no estamos solos en esta lucha. Hay testimonios documentados sobre las violaciones y el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela, atestiguando la grave situación que vivimos. Mantengo mi compromiso con el mandato que he recibido el 28 de julio en las urnas de votación, y continuaré trabajando para que todas y cada una de las violaciones perpetradas en el país sean denunciadas y documentadas por todos organismos internacionales”, finalizó González.

Por otro lado, María Corina Machado aseguró que "el sufrimiento de los venezolanos no quedará impune" y dijo que "el informe es claro". 

"Las violaciones de derechos humanos en Venezuela no son incidentes aislados, sino parte de una política deliberada de represión por parte del régimen. Exigimos que se haga justicia y que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia internacional. La dictadura en Venezuela representa un peligro no solo para los venezolanos, sino para toda la región", agregó.

Leer Todo el Artículo