Un duro golpe a taladores de la Amazonia colombiana dieron las autoridades con la desarticulación de una banda que tenía un centro de acopio ilegal con más de 360 metros cúbicos de madera, lo que equivale a más de 750 hectáreas del parque nacional Nukak, destinada a la comercialización ilegal.
Conforme a los criterios de
Las autoridades desmantelaron la banda ‘Los Taladores’ integrada por siete personas, que dedicaban a la explotación ilícita de recursos naturales y la deforestación en áreas sensibles de la Amazonía colombiana, en los municipios de San José, Calamar y El Retorno, en Guaviare.
Las acciones investigativas realizadas por la #Fiscalía para detectar a los principales responsables de la deforestación y la destrucción de los ecosistemas en la zona de transición forestal entre la Orinoquía y la #Amazonía, pusieron en evidencia a ‘Los Taladores’, una red… pic.twitter.com/l2pUpaRatu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 23, 2024La operación conjunta y simultánea la adelantaron el Ejército, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, la Sijín, la Fiscalía y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA).
Tras la operación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, expresó que este resultado es parte de la articulación que se ha logrado con las autoridades y que demuestra el compromiso que tenemos como Gobierno para contener la deforestación en zonas estratégicas del país.
Las siete personas capturadas deben responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, promoción y financiación de la deforestación, y concierto para delinquir. Además, se incautó un centro de acopio destinado a la comercialización ilegal de madera.
El comandante de la Brigada de Selva No. 22, en Guaviare, brigadier general Jaime Eduardo Torres Ramírez, aseguró que “gracias a las labores de inteligencia militar y tras varios meses de seguimiento, se logró desarticular el grupo criminal denominado ‘Los Taladores’, responsables del comercio ilegal de madera y de la deforestación de áreas ecológicamente sensibles, cercanas al Parque Natural Nacional Nukak. Este grupo ha destruido más de 800 hectáreas de selva”.
Torres agregó que “entre los capturados se encuentran alias Serafín y alias Dora, cabecillas de esta estructura criminal. También se detuvo a alias Yamit, responsable de financiar y falsificar los salvoconductos para el transporte ilegal de la madera, y a alias Omar, encargado de la logística y contratación del personal para la tala ilegal”.
Los siete capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, mientras que la incautación del material orgánico se realizó conforme al artículo 328 del Código Penal.