En una reunión llevada a cabo el pasado miércoles 7 de mayo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, trató junto con los legisladores estatales la posibilidad de eliminar los impuestos a la propiedad gradualmente. Si llegan a un acuerdo, los ciudadanos podrían recibir un reembolso a finales de este año.
En reiteradas ocasiones, el gobernador floridano sugirió la posibilidad de eliminar los impuestos a la propiedad, o al menos reducirlos drásticamente. El miércoles, DeSantis acudió a una mesa redonda con legisladores para elevar sus propuestas relacionadas con los impuestos.
"He propuesto que tengamos el dinero para financiar completamente el presupuesto de educación", expresó DeSantis, citado por el medio WFLA de Tampa. "Podríamos ofrecerles un reembolso en sus impuestos prediales este año. Solo lo haremos para los residentes de Florida que residen en sus hogares. No lo haremos para quienes emigran en invierno", aclaró luego.
Los cambios propuestos para el impuesto a la propiedad en Florida
De acuerdo a las palabras del gobernador, muchos propietarios podrían obtener un reembolso de entre US$300 y US$1.000 para diciembre de este año si los legisladores aprueban la iniciativa.
En la reunión, DeSantis propuso también la inclusión de una disposición para reducir o eliminar completamente los impuestos a la propiedad en la boleta electoral de noviembre de 2026. Al respecto, sostuvo que "es muy factible", y luego enfatizó en que la medida "se debe lograr mediante una enmienda constitucional para brindar protección a los propietarios de viviendas".
Today we heard from Floridians who need real relief from property taxes.
Truly owning private property should not mean perpetually paying rent to the government. I’m committed to reducing—and ultimately eliminating—property taxes for homeowners in Florida.
While Florida ranks… pic.twitter.com/nmW27jf2go
¿Cómo planea DeSantis mitigar la pérdida económica en Florida?
Frente a la pérdida económica que representaría la eliminación de impuestos a la propiedad, planteada por diversos legisladores estatales, DeSantis ofreció una solución. "Pueden contar con la llegada de turistas. Obviamente, pueden analizar los gastos, pero también pueden trasladar el impuesto a los no residentes. Eso se podría hacer muy fácilmente", analizó.
En ese sentido, el gobernador indicó que los condados grandes podrían trasladar el impuesto sin problemas hacia los no residentes, en tanto los condados más pequeños recibirían ayuda estatal para mitigar la pérdida económica.