Dermatóloga revela la mancha de cáncer que muchas personas confunden con una picadura de insecto: 'Es prevenible'

hace 6 horas 45

La dermatóloga Aleksandra Brown advirtió sobre una mancha que muchos suelen confundir con una simple picadura de mosquito, pero podría ser señal de un tipo de cáncer conocido como carcinoma de células escamosas.

De acuerdo con la doctora, se trata del segundo cáncer de piel más común y es el resultado del daño solar crónico acumulativo. De este modo, es causado por la exposición repetida o prolongada a la radiación ultravioleta del sol.

Luego, mostró cómo luce esta mancha: se ve como un bulto sensible que parece no cicatrizar. Por lo tanto, se parece bastante a una picadura de insecto sin sanar. 

"La mayoría de las veces, los pacientes vienen pensando que tienen un quiste, una pequeña espina o que fue una picadura de insecto que simplemente se volvió sensible", explicó Brown.

 @draleksandrabrown

Los pacientes suelen confundir esta mancha con un quiste. Foto:Instagram: @draleksandrabrown

Según indicó la dermatóloga, si usted presenta esta mancha en cualquier área expuesta al sol y no desaparece en dos semanas, lo más probable es que sea un carcinoma de células escamosas.

Adicionalmente, Brown dijo que este tipo de cáncer se puede prevenir. Recomendó utilizar bloqueador solar todos los días y en todas las partes del cuerpo que pueden recibir rayos solares.

Causas y síntomas del carcinoma de células escamosas.

Según explicó la Clínica Mayo, este tipo de cáncer de piel comienza como un crecimiento de células en la piel y se origina en las células escamosas.

Tal como indicó la dermatóloga, suele ser causado por la exposición prolongada a la radiación ultravioleta. Esta puede venir tanto de la luz solar, como de las cámaras de bronceo. 

Por lo general, suele ocurrir en la piel que se expone más al sol, como el cuero cabelludo, el dorso de las manos, las orejas o los labios. No obstante, también se puede presentar en otras partes del cuerpo, como dentro de la boca o hasta en los genitales.

La quimioterapia le dejo artritis en ciertas partes de su cuerpo y perdió su cabello, pero esta libre de cáncer

Suele presentarse en las zonas del cuerpo que están más expuestas a la luz solar. Foto:iStock

Si no se trata, puede extenderse a otras partes del cuerpo y causar complicaciones en la salud. Por lo tanto, resulta importante estar atento a los siguientes signos de alerta. 

  • Una protuberancia firme en la piel, llamada nódulo. 
  • Una llaga plana con una costra escamosa.
  • Una llaga nueva o una zona elevada sobre una cicatriz o llaga antigua.
  • Una zona áspera y escamosa en el labio que puede convertirse en una llaga abierta.
  • Una llaga o zona áspera dentro de la boca.
  • Una zona elevada o una llaga verrugosa en el ano o en los genitales.

La exposición excesiva a los rayos UV, especialmente los UVA y UVB, puede tener consecuencias perjudiciales para la salud.

Utilice bloqueador solar todos los días. Foto:iStock

Todo lo que debe saber sobre el cáncer de piel | Le tengo el remedio

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo