Deportado desde Estados Unidos besó el suelo al volver a casa e invitó a migrar legalmente

hace 3 horas 9

César Diego Justino regresó a Brasil luego de ser deportado tras permanecer cuatro meses en detención en Estados Unidos. Al aterrizar en su país el viernes 7 de febrero, besó el suelo en señal de alivio. 

En diálogo con g1, explicó que emprendió el viaje con la intención de mejorar la situación económica de su familia, pero no consiguió regularizar su permanencia y tuvo que abandonar el territorio estadounidense.

Intento fallido de residencia en EE. UU.

Proveniente de Goiás, Justino relató que ingresó a Estados Unidos en octubre del año pasado cruzando la frontera por México. Al entregarse a las autoridades, inició un proceso para legalizar su estadía, pero no logró avanzar debido a las restricciones aplicadas a las solicitudes de asilo.

"Estuve detenido cuatro meses y cinco días. Me dieron una fianza de 5.000 dólares para que pudiera quedarme, pero no pude pagarla a tiempo. Como no pagué, el juez decidió deportarme", expresó.

Mientras intentaba establecerse en otro país, su esposa y sus hijos de 2 y 10 años permanecieron en Brasil. De vuelta en su lugar de origen, planea retomar su labor en el sector inmobiliario y advierte sobre los riesgos de viajar de manera irregular.

"Si tienen que irse, háganlo por la puerta principal, saquen una visa y vámonos directos. No vamos a pasar por México, es demasiado peligroso", recomendó.

Regreso en vuelo con otros deportados

El brasileño formó parte del segundo vuelo que trasladó ciudadanos deportados desde Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte, en Confins, alrededor de las 21:40 del viernes.

En total, 111 personas fueron enviadas de vuelta a Brasil en ese vuelo. Luego de una escala en Fortaleza, 96 continuaron el trayecto hasta Belo Horizonte a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Los recién llegados fueron recibidos por representantes de distintas entidades gubernamentales, entre ellos miembros de la Alcaldía de Belo Horizonte, el Gobierno de Minas Gerais y el Ministerio de Derechos Humanos, con la presencia del ministro Macaé Evaristo.

En VIVO: Aterriza el primer vuelo de deportados de EE. UU. en Venezuela | El Tiempo

O Globo (Brasil) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo