Este viernes fue hallado el cuerpo de Edwin Santos en la vía El Nula-El Piñal, en el estado Táchira (Venezuela). El dirigente político opositor estaba desaparecido desde el 23 de octubre, según habían denunciado sus familiares, quienes pedían el respeto a su vida.
Conforme a los criterios de
No están todavía claras las circunstancias de la desaparición Edwin Santos, activista de la oposición en el estado Apure, integrante del partido Voluntad Popular y jefe de campaña del Comando Con Venezuela, vinculado a María Corina Machado.
Algunos testigos relataron que vehículos con identificación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) secuestraron a Santos, por lo que sus familiares y sacerdotes de la comunidad pedían conocer el paradero del dirigente.
“Recibo la triste noticia de que Edwin Santos, el líder de la oposición democrática en El Nula, municipio Páez del estado Apure, fue asesinado”, escribió en X el exgobernador de Táchira, César Pérez Vivas.
La organización Provea también había denunciado la desaparición de Santos a través de una publicación en X, donde el vicario de la parroquia San Camilo de El Nula, Gerardo Rosales junto a la esposa de Santos, pedían conocer el paradero del joven.
Según algunos integrantes de la iglesia, varios vieron los vehículos del Sebin al momento de la detención.
Si algún organismo de seguridad del estado de Apure tiene a Edwin Santos queremos que se preserve su vida, sus derechos humanos, sus derechos políticos
“Si algún organismo de seguridad del estado de Apure tiene a Edwin Santos queremos que se preserve su vida, sus derechos humanos, sus derechos políticos… Es un hombre de paz, un buen ciudadano, un ciudadano demócrata", dijo el sacerdote en el video.
A través de X, el opositor Edmundo González también se pronunció. "Exigimos justicia! Estoy muy atento a la investigación de este caso. La verdad debe conocerla todo el país. Edwin era un joven comprometido con la democracia, con su familia, con su comunidad. Venezuela quiere y necesita la verdad", escribió en la red", escribió en sus redes sociales.
"Voluntad Popular denuncia responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de Maduro", escribió por su parte el partido al que pertenecía el opositor.
Un caso similiar ocurrió en octubre de 2019 cuando Edmundo Rada Angulo, alias "Pipo", fue asesinado y hasta hoy no se ha esclarecido el hecho. "Pipo" era dirigente de Voluntad Popular en la zona de Petare, en Caracas.
En ese momento, Juan Guaidó culpó al Gobierno de Nicolás Maduro por el asesinato del dirigente. Edmundo Rada desapareció y días después su cuerpo fue hallado calcinado y con dos tiros en la nuca.
"Habrá Justicia. Se la debemos a millones, a todo un país que no se rinde y a Edwin que hasta su último aliento lucho por el país y su comunidad. Paz a su noble alma", dijo Guaidó este viernes en X.
Tamara Suju, directora del Instituto Casla, aseguró que el cuerpo de Edwin Santos presenta signos de tortura. Suju afirmó que el dirigente de 36 años fue detenido el 23 de octubre presuntamente por funcionarios del Sebin.
"Llegaron en camionetas negras y encapuchados, a las 2:30 pm, cuando (Santos) iba en su moto a su residencia ubicada en la población de el Piñal, estado Táchira. Fue interceptado y aprehendido sin mediar palabras y se lo llevaron. Fue localizado su cuerpo tal y como aparece en la foto", dijo.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS