Una mujer de 24 años fue detenida en Itajaí, en la región del Litoral Norte de Santa Catarina, Brasil, luego de ser señalada por hostigar, amenazar e insultar a un dentista y a su pareja.
La acusada ya enfrentaba un proceso legal por estos hechos y no acató las restricciones impuestas por el Poder Judicial, según la Policía Civil.
La detención ocurrió el lunes 3 de febrero en su domicilio en Morro do Matadouro, aunque el caso se hizo público el martes 4.
La conducta que se le atribuye se enmarca en el delito de acecho, también conocido como “stalking”, el cual fue incorporado al Código Penal en 2021.
La persecución se intensificó en los últimos meses
El origen del caso se remonta a 2019, cuando la mujer acudió como paciente a la consulta odontológica del profesional en Itapema, una ciudad cercana. Sin embargo, en 2024 se presentó un informe detallado en su contra por los episodios de acoso, según explicó el delegado Ícaro Malveira.
Como parte del proceso, el tribunal le impuso medidas restrictivas que le prohibían acercarse a las víctimas, contactarlas o hacer referencias a ellas en redes sociales. No obstante, de acuerdo con la Policía, en los últimos meses la investigada ignoró estas órdenes y aumentó la frecuencia de sus acciones.
Las averiguaciones revelaron que la mujer enviaba mensajes ofensivos y amenazantes a las víctimas, recurriendo a dispositivos ajenos y cuentas de correo electrónico falsas. Además, empezó a vigilar sus residencias, lugares de trabajo y sitios que frecuentaban, como restaurantes.
Ante este panorama, el Ministerio Público solicitó su reclusión preventiva, la cual fue autorizada por el Juzgado. Tras su arresto, fue trasladada a un centro penitenciario en Itajaí.
El delegado informó que la mujer ya había sido interrogada previamente durante la elaboración del informe preliminar y, en ese momento, admitió parte de las acusaciones. "No había ninguna relación romántica con nadie, sólo contacto profesional", afirmó.
¿En qué consiste el acoso?
El término "stalking" suele usarse de manera coloquial para describir la acción de observar publicaciones en redes sociales, aunque este comportamiento no implica necesariamente un delito.
La infracción ocurre cuando la conducta afecta la vida de la persona observada de forma significativa.
“Lo que caracteriza el delito es cuando hay amenaza a la integridad física o psicológica de la persona, restringiendo la capacidad de movimiento o perturbando la libertad o privacidad del objetivo”, explicó Nayara Caetano Borlina Duque, delegada de la DCCIBER (División de Delitos Cibernéticos de la Policía Civil de São Paulo), en una entrevista a g1, en 2021.
Cuatro extorsionistas fueron capturados en Soacha | El Tiempo
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.