Delegación de paz del Gobierno lamentó muerte de dos soldados tras ataque del Eln y envió mensaje de respaldo a las Fuerzas Militares

hace 2 meses 55

Aunque la delegación del Gobierno en la mesa con el Eln no ha hecho comentarios sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro de este martes, en las que dijo que el atentado perpetrado por esa en guerrilla "prácticamente" cerraba el proceso de paz, en las últimas horas publicaron un breve pronunciamiento en el que lamentan el fallecimiento de los soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango.

Conforme a los criterios de

“Sentimos profundamente las víctimas fatales y heridos de los miembros de la Fuerza Pública en el ataque acaecido en Arauca. Acompañamos el dolor de sus familiares y de la nación entera que en la búsqueda de la paz pierde a sus hijos en un baño de sangre que nos condena a un ciclo de violencia interminable”, indicaron en la cuenta de X de la delegación liderada por Vera Grabe.

En ese mensaje también enviaron un mensaje de respaldo a las Fuerzas Militares y agradecieron a los observadores que hicieron parte de este proceso. “Nuestra solidaridad y aprecio por las fuerzas militares y los observadores que han apoyado la política de paz en la búsqueda de un futuro mejor”, agregaron.

Según el reporte del Hospital Militar, 18 de los 26 militares heridos tras el atentado del Eln en Arauca fueron ingresados al Hospital Militar de Bogotá. De estos, 13 presentan traumas y lesiones en tejidos blandos, mientras que otros cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con atención especializada luego de recibir intervenciones quirúrgicas por lesiones ortopédicas, de tórax y abdomen.

Cabe mencionar que desde principios de agosto, y luego del final del cese del fuego bilateral, el departamento de Arauca ha sido blanco de una escalada terrorista por parte del Eln. En el más reciente ataque, ocurrido en la mañana de ayer, este grupo subversivo atacó la base militar de Puerto Jordán, Arauca. 

Según los primeros reportes de inteligencia, los responsables del hecho serían integrantes del frente de guerra Domingo Laín del Eln. 

El ataque en contra de los militares fue perpetrado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta en el puesto de mando del batallón de Artillería de Campaña 18, en Puerto Jordán (Arauca).

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo