Debido al avance de la tecnología y la importancia que esta tiene en el día a día, algunas personas podrían alejarse del contacto con la naturaleza, puesto que a veces les trae mayor comodidad el disfrutar de una tarde de películas con crispetas en casa que hacer un pícnic al aire libre.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, alejarse del campo, los bosques, los ríos, los mares o cualquier espacio verde puede traerle diversas consecuencias para su salud física y mental, debido a que estarían más propensos a contraer alguna enfermedad crónica.
¿Qué efectos puede tener en su salud el estar alejado de la naturaleza?
El déficit del contacto con la naturaleza puede tener afectaciones físicas y mentales como la falta de vitamina D, la hiperactividad, el asma, la obesidad, los dolores de cabeza frecuentes, el desánimo, la ansiedad o el cansancio, que por lo general se le atribuye a otros factores, de acuerdo con ‘ABC’.
Pero estos síntomas también pueden ser causados por la falta de contacto con la brisa, los rayos solares o los animales, lo que no solo podría impactar su “bienestar personal, sino que también la relación con el entorno y el planeta”, según lo explicó para el medio mencionado la experta en medicina tropical Marta Ayats.
Recalcando que en estudios científicos se ha mencionado que el disfrutar de la naturaleza puede disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, el equilibrio de los niveles de glucosa en los diabéticos no insulinodependientes, los niveles de estrés, ansiedad, insomnio, depresión, rumiación y fatiga mental.
Por otra parte, la Fundación San Rafael explica que el contacto con la naturaleza puede incrementar la concentración y la memoria de quienes disfrutan por lo menos unos 20 minutos de caminata entre los árboles, frente a quienes suelen pasear en medio de las calles.
En una investigación a cargo del doctor Marc G. Berman se descubrió que en un paseo de 50 minutos por la naturaleza, las personas con depresión mejoraron su autoestima y su capacidad cognitiva, destacando que el efecto puede ser mayor si se realiza ejercicio al mismo tiempo.
Adicionalmente, la profesora de óptica y optometría Sara Bueno comentó en conversación con la fundación que se recomienda pasar alrededor de tres horas al día al aire libre como método de prevención contra enfermedades visuales como la miopía y permitiría evitar el exceso de fatiga en los ojos.
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO