De la mano de los partidos tradicionales el Gobierno saca adelante su reforma laboral en la Cámara de Representantes

hace 3 meses 100

Con el inicio de la votación del articulado de la reforma laboral el gobierno del presidente Gustavo Petro demostró que, como estaba previsto, tiene las mayorías en la Cámara de Representantes para sacar adelante está iniciativa.

Conforme a los criterios de

El proyecto ya avanzó en 25 artículos en dos días y según las cuentas del Gobierno es posible que en un par se semanas esté evacuado el debate en la plenaria de Cámara y listo para su siguiente prueba: la 'temida' Comisión VII del Senado, que hundió la reforma de la salud.

Para superar este debate han sido claves los votos de al menos 13 conservadores rebeldes, hecho que ha generado generado una molestia entre las directivas conservadoras, y en la oposición, pues la colectividad respaldó la ponencia de archivo radicada por la oposición. Además, de la mano de los liberales y de 'la U' la iniciativa está avanzando a paso firme. 

Los artículos más sensibles

A pesar de que en este momento avanza la reforma laboral, cuando se llegue a los artículos más sensibles se conocerá qué tan sólidas están las mayorías del Gobierno. Por ejemplo, los artículos relacionados con el incremento de los recargos dominicales y festivos y de las horas nocturnas dejan serias dudas no solo en la oposición sino en los gremios, que alertan que esto le abriría la puerta el desempleo. Será un desafío para el Gobierno mantener el quorum que realmente es frágil y si pierde a unos 5 de sus aliados podría comenzar a sufrir para conformar las mayorías. 

Los movimientos tras  bambalinas 

Gritos, carteles, recusaciones e intervención del ministro del Interior son algunos de los detalles de otro día movido en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Hacia la una de la tarde de este martes 1.° de agosto inició la discusión que duró más de 6 horas. Lo que empezó con normalidad se fue volviendo en una discusión entre algunos representantes de bancadas de la oposición como Hernán Cadavid, Catherine Juvinao, Katherine Miranda y Carolina Arbeláez contra el presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca.

En la plenaria continuaron los choques entre la oposición y el presidente de la Cámara.

En la plenaria continuaron los choques entre la oposición y el presidente de la Cámara.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Los congresistas alegaban que no se estaban dando las garantías para seguir con el debate porque al parecer el presidente no les estaba dando la palabra cuando la solicitaban. Esta discusión inició desde la plenaria del 30 de septiembre.

En medio del descontento seguían con la discusión y votación de los artículos 24,25,26,27,28,29 y 30 como vienen en ponencia. Estos fueron aprobados con 80 votos.

Lo que puso el ambiente en tensión fue el debate de eliminación del artículo 8 sobre la indemnización por despido sin justa causa. Esta proposición terminó siendo aceptada.

La discusión del artículo se convirtió en un nuevo choque de la oposición y el presidente Salamanca en donde fueron protagonistas la representantes Katherine Miranda y Carolina Arbeláez quienes con carteles con frases como: "Deje hablar a las mujeres, Moción de procedimiento, Deje hablar a la ponente y Moción de orden" con los que le pedían la palabra a Salamanca.

La representante Katherine Miranda durante el debate de la reforma laboral.

La representante Katherine Miranda durante el debate de la reforma laboral.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Un poco más de una hora duró el rifirrafe que tuvo de por medio una recusación contra el presidente de la Cámara para participar en la discusión del debate. Frente a esto el vicepresidente, Jorge Rodrigo Tovar, resolvió enviar la recusación a la comisión de ética.

"Quedarme en la sesión es defender la democracia. No podemos permitir esas jugadas que limitan la labor del legislativo. Hice un compromiso para defender los derechos de colombianos y colombianas y lo voy a cumplir. Legal y éticamente es lo correcto", afirmó Salamanca.

Los artículos aprobados

A pesar de la recusación, se siguió debatiendo y terminaron siendo aprobados los artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29 ,30, 38, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 51. 

Antes de levantar la plenaria se votó último bloque del articulado, de esta jornada, en donde se aprobó con 98 votos por el sí y 0 por el no por lo que se estuvo a 5 votos para romper el quorum. Se espera que en lo próximos días sigan debatiendo los artículos clave en donde el Gobierno demostrará que tan fuertes o frágiles están sus apoyos.

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo