'Realismo Mágico', el disco más reciente de Carlos Sadness, es un cadáver exquisito. El nombre nació por el comentario que le hizo un periodista al cantante español; las ilustraciones del disco salieron de un sueño de Carlos; y las canciones son la combinación de emociones distantes entre sí, como la felicidad, la tristeza, el amor y la soledad. Aún así, todo converge armónicamente entre sí: es un disco para bailar llorando.
Conforme a los criterios de
Y así, en medio del ajetreo del mundo capitalista y del mercado musical competitivo y acelerado, Carlos se toma respiros: para soñar, para componer, para relajarse y para pensar. El nuevo disco llega después de 4 años de espera, una no tan vacía, porque entre 'Tropical Jesus' (2020) y 'Realismo Mágico' (2024) hubo algunos singles y EP's, como 'Perreo Bonito', 'Morrita Linda' y 'La Ternura'. Pero nada como un trabajo de larga duración.
Se tomó un respiro para aprender a amar el reggaeton, se tomó un respiro para volver a componer su pop indie clásico, y se tomó un respiro sólo para él, uno de verdad. El respiro ya acabó, y el resultado es una obra musical que tiene sentido en físico (pasando las hojas de la caratula) y en digital (yendo de arriba a abajo en una playlist).
El nuevo disco tiene 12 canciones y dura 32 minutos. Trajo consigo una gira, con una presentación que dura más de una hora, porque canta las nuevas, las viejitas y las que cimentaron el camino. Lo mejor: el nuevo disco trae un nuevo viaje. Una de las paradas es Bogotá, que recibirá al cantante el 27 de septiembre en el Lourdes Music Hall.
En entrevista con EL TIEMPO, Carlos Sadness habló de su disco más reciente y su paso por Bogotá.
Para usted, ¿qué es la magia?
En este disco se habla de la magia como aquello que sucede en la realidad, pero que a la vez te saca un poco de ella. En una realidad que es muy hostil, la magia te permite un espacio para soñar.
Yo no creo en la magia per se, no creo en la magia de los magos, la de hacer desaparecer un helicóptero. Pero sí creo en la magia en el sentido de esas pequeñas cosas que están escondidas en detalles y que hacen que la vasta realidad sea un poco más amable.
¿Cuál es su relación con el género literario conocido como Realismo Mágico?
Creo en la magia en el sentido de esas pequeñas cosas que están escondidas en detalles y que hacen que la vasta realidad sea un poco más amable.
No tengo directamente una relación o conexión más allá de haberlo consumido a lo largo de mi vida, de haber leído obras. Esto es una cosa que me dijo un periodista mexicano, "tu música tiene mucho realismo mágico", y en ese momento hice clic.
Me parece muy bonito y además me sentí incluido en un género que no es de mi país pero me recibe con los brazos abiertos. Me sentí feliz con eso que dijo (el periodista) y me planteé ponerlo el título del disco porque veía que todas las canciones que estaban escribiendo funcionaban dentro de ese concepto.
¿Cómo abordó el amor desde el concepto de 'Realismo Mágico'?
Escribo bastante utilizando el amor como excusa para hablar de otras cosas: para retratar a una persona, para hablar de una situación. Entonces el amor es como una especie de chicle; como en la cocina lo que sería el arroz: un nexo para cocinar una serie de elementos.
Parece que el amor es un tema principal, pero en realidad es una excusa para hablar de otra cosa. ¿Qué otra cosa? puede ser la soledad, puede ser la felicidad o el amor en sí mismo. El concepto de amor lo uso sobre todo como algo bueno, como esa materia prima sobre la que luego puedo construir otra serie de mensajes.
Sus canciones más famosas son muy alegres, pero en sus discos, incluido el más reciente, siempre hay detalles de sentimientos oscuros.
Es una concepción que la gente tiene porque muchas de las canciones populares que tengo eran canciones que tenían un punto más excitado de felicidad de lo normal, pero luego es verdad que cuando la gente escucha mi música, pues descubre que hay un poco de todo. Y al final las personas felices también tienen un contraste.
Pasa lo mismo con las canciones que parecen súper felices, pues luego tiene un mensaje un poco más triste si pones atención a la letra. Creo que es algo muy fluido en la música: que no todo es 100 y 0.
Su música es muy emocional, ¿cómo logra sincerarse en ella?
A lo mejor tú dices, "bueno, a mí no se me da muy bien plasmar las emociones", y es porque igual has enfocado tus recursos comunicativos en otra dirección y eso está muy bien. Los recursos comunicativos muchas veces están conectados a la parte emocional, una más figurativa, y de eso se trata la vocación artística.
Si la comunicación me saliera de manera descriptiva, a lo mejor sería periodista. Son diferentes lugares de comunicación.
En 'Personita Buena' hay un audio que dice: "la ternura es un acto de rebeldía". ¿de dónde sale ese audio y por qué decidió ponerlo ahí?
'No todo es de cero o cien'
Lo incluí en una canción porque quería que la frase fuera el manifiesto del disco.
Es la voz de una señora que es amiga de una amiga mía de aquí de Latinoamérica. Es argentina y me decía: ella tiene una voz que es muy bonita. Pensé "vamos a hacer la prueba" y que lo lea ella para que sea una voz externa porque leerlo con mi voz quedaba muy raro.
Cuando lo escuché me encantó, fue como 'wow'. Me parecía cool. Es una frase que no logré acomodar en la letra de una canción como tal pero que quería que estuviera en 'Realismo Mágico'.
¿Por qué el disco tiene tantas referencias a las estrellas? ¿por qué las eligió para hacer analogías?
No sé si en todas ha sucedido eso, porque en algunas hay colaboraciones y tampoco iba a forzarlo tanto, pero en general yo sí quería que en las canciones se menciona algo estelar y es porque la estrella es el elemento que está en la portada.
En la primera canción se habla del Big Bang, del nacimiento de las estrellas: se agradece desde el principio hasta el final. Era una manera de decir que ese polvo de estrellas cayó sobre nosotros.
¿Por qué todo el disco es ilustrado? ¿cómo eligió el estilo?
Un día tuve un sueño en el que visualicé esa imagen. Y bueno, creo que dibujando era más práctico que actuarlo.
Además, me imaginaba dibujado porque a veces siento que dejo de dibujar y es algo que me gusta mucho. La música es una excusa para volver a hacerlo. Lo disfruto mucho.
Es un formato que te permite tomar todas las decisiones, aunque a veces uno dice: "necesito puntos de vista externos", porque lo tienes todo tan desde adentro que es muy difícil visualizarlo desde fuera. Pero al final siento que gracias a todo ese proceso la obra tiene mucha identidad artística y hoy en día creo que es un valor añadido.
¿Consiguió retratar lo que quería?
Sí. Aunque en el sueño no podía ver colores, no los recuerdo. Pero las formas sí. Así que cuando lo hice pues igual le cambié los colores. Al final podría hacer varias versiones del disco, de varios colores temáticos.
Los discos usualmente no se terminan cuando se publican, necesariamente. Pero, ¿el disco le dejó alguna conclusión?
'La ternura es un acto de rebeldía'
Un disco no se acaba cuando se publica, sino que creo acaba antes de publicarlo. Llega un momento que es como bueno, hasta aquí, esta es la narrativa.
Cuando he acabado una narrativa tengo la sensación de que por fin he dicho todo. No tengo la necesidad de contar más cosas.
De hecho este disco acabó muy tarde, es decir, yo pensaba que este disco saldría a finales del 2021, y salió a principios de 2024: es decir, ahí hay un tiempo muy grande. Pero eso me pasó porque estaban pasando cosas en mi vida y pasaron cosas que hicieron que el disco tomase otro rumbo. Hasta que no sentí que lo que escribí era eso a lo que correspondía mi vida y con todo, pues no lo lancé.
Un nuevo disco trae consigo nuevas canciones para cantar en vivo, ¿cuáles son sus favoritas?
La que más me gusta cantar en vivo de este disco es 'Lo que fuera', y eso que no es la más popular, pero me gusta mucho tocarla. Esa y 'Feliz feliz', que es la que más está cantando la gente. También me gusta 'Big Bang'. La estoy situando al principio del show, entonces es una apertura muy chula. Luego está por ahí 'Personita Buena' en la que vibramos alto. Esas son.
LOREN SOFÍA BUITRAGO
PERIODISTA DE EL TIEMPO
CONTACTO EN REDES: @soofisaurio