Con participación estelar del colombiano Daniel Muñoz, y con Jefferson Lerma llegando desde el banco para ayudar a mantener la ventaja, el Crystal Palace hizo historia este sábado y se coronó campeón, por primera vez en su historia, de la FA Cup.
El Palace venció 1-0 al Manchester City y se tomó revancha de años y años de frustraciones, entre ellas, dos finales perdidas en este mismo torneo, en 1990 y 2016.
Asistencia de Daniel Muñoz en el gol del triunfo del Crystal Palace
El lateral colombiano tuvo participación directa en el gol del triunfo, en el minuto 16: una proyección suya terminó en un centro que Eberechi Eze aprovechó para vencer al portero Ortega Moreno.
Daniel Muñoz, en acción en la final de la Copa FA. Foto:AFP
Un discutido penalti le permitió al Manchester City tener la posibilidad de encontrar el empate: Tyrick Mitchell fue al cruce para frenar a Bernardo Silva y el portugués cayó al suelo. El árbitro Stuart Attwell señaló el punto blanco, ratificado por el VAR.
Cuando se daba por descontado que el noruego Erling Haaland iba a cobrar, este le cedió la pelota al egipcio Omar Marmoush, quien cobró fuerte, pero al centro, y eso permitió el lucimiento del portero Dean Henderson, que atajó el cobro y mantuvo la ventaja del Crystal Palace.
No fue la única jugada discutida del encuentro. Muñoz tuvo de nuevo una oportunidad para lucirse: cazó un rebote y la metió en la portería del City, en lo que parecía el 2-0 para su equipo.
Sin embargo, el sistema semiautomático para detectar el fuera de juego mostró que, antes de que Muñoz la metiera, había una posición adelantada de Ismaila Sarr y el gol no subió al marcador.
Lerma entró en el minuto 61 por Marc Guehi para ayudar a cuidar la ventaja, en un partido en el que el Palace dio una lección de cómo defenderse ante un equipo que sabe manejar la pelota y crear las opciones. Henderson fue clave y Muñoz brilló. Y el Palace, por fin, pudo celebrar.
DEPORTES