Dos meses después de haber dejado el servicio diplomático por señalamientos de violencia intrafamiliar, el exembajador de Colombia ante Ghana, Daniel Garcés Carabalí, regresará al gobierno de Gustavo Petro. Lo hará como funcionario de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
De acuerdo con la publicación, Garcés Carabalí será el nuevo director técnico de Asuntos Étnicos de la ANT, entidad liderada por Juan Felipe Harman. La hoja de vida fue publicada al mediodía de este lunes y en ella se comprueba que se trata del mismo funcionario que dejó el servicio diplomático por presunta violencia intrafamiliar.
Daniel Garcés Carabalí, exembajador de Colombia en Ghana. Foto:@DanielGarcesC1
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, presentó el 11 de marzo su renuncia al cargo diplomático.
La dimisión llegó dos semanas después de que la Cancillería solicitó su salida, tras conocerse varias denuncias en su contra por presuntos actos de violencia contra su expareja, Beatriz Josefina Niño, y por la supuesta retención de sus hijos en ese país.
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al funcionario. Su exesposa también denunció que Garcés Carabalí ejerció violencia vicaria y psicológica en su contra al, supuestamente, haberle negado la comunicación con los menores.
Daniel Garcés Carabalí, embajador de Colombia en Ghana. Foto:@DanielGarcesC1
Según reporta el diario El Colombiano, la denuncia fue presentada después de que el embajador se negó a regresar a los menores tras un viaje de vacaciones.
Los niños viajaron a Ghana el 11 de diciembre de 2024 y debían regresar a Colombia el 21 de enero de 2025, pero Garcés Carabalí, según la denunciante, se negó a devolverlos.
En la carta de renuncia, el diplomático se defiende y afirma que fue él quien buscó la justicia debido a presuntas agresiones que estarían recibiendo de su madre. “Estos actos demuestran que, contrario a lo que han dicho los medios hasta ahora, soy víctima y estoy frente a un entrampamiento”, dijo en la carta.
Felipe Harman, el director de la Agencia Nacional de Tierras. Foto:Cortesía
A finales de abril se conoció que un juez de familia revocó la custodia que tenía Garcés carabalí sobre sus hijos por las denuncias de presunta violencia de género. Ante dichas acciones, la representante Alexandra Vásquez, afirmó: “El embajador de Colombia en Ghana es un presunto vicario maltratador Es aterrador lo que han tenido que vivir su exesposa e hijos con este "digno diplomático”.
Ahora, el cuestionado exembajador regresa al gobierno y esto ha generado cuestionamientos de distintos sectores. Vale recordar que el gobierno Petro llegó al poder con banderas feministas pero en su interior se ha dado protección a varios funcionarios señalados de violencia de género.
Puede ver:
Alocución del presidente Gustavo Petro | El Tiempo Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política