Con el pasar de los años se ha visto que la Inteligencia Artificial está llegando a límites que algunos mencionan como peligrosos, puesto que el nivel de avance podría llegar incluso a tener su propia autonomía, muy al estilo de películas como 'Terminator'.
Al respecto, el antiguo CEO de Google, Eric Schmidt, en una entrevista al canal estadounidense ABC, afirmó que si la IA llega a niveles peligrosos será necesario prepararse para desactivarla.
"En serio tenemos que pensar en desconectarlo", afirmó Schmidt quien con respecto a cómo desconectar esta tecnología tan avanzada manifestó que es necesario que exista alguien que en dicho momento se encargue de esta tarea.
Así mismo, advirtió lo que significaría que cada persona en el mundo tenga una política de bolsillo, es decir, un individuo que sea capaz de responder a cualquier tema o circunstancia: "no sabemos lo que significa dar ese tipo de poder a cada individuo. "
También aseguró que los riesgos de darle autonomía a la inteligencia artificial se verá en muy pocos años, de dos a cuatro años, tiempo en que los ordenadores podrán incluso tomar sus propias decisiones y que en menos tiempo estas máquinas podrán hacer investigaciones por sí solos.
Ante la pregunta de qué pasaría si se le da un control total de la humanidad a la inteligencia artificial, respondió que primero sería prudente asegurarse de que 'occidente' cuente con el financiamiento, el hardware y la mano de obra necesaria para controlarla y en segundo , se debería identificar en 'los peores casos posibles de uso' para crear un otro sistema que se encargue de controlar y monitorear el primero.
Por esto, afirmó que si el humano no puede controlarla, al menos hay que crear un sistema que sí pueda hacerlo.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital