Cuidado personas alérgicas: combinar alcohol con frutos secos es peligroso para su salud

hace 4 meses 23

Un nuevo estudio sobre reacciones alérgicas graves hace una advertencia a tener en cuenta para aquellas personas que tienen una de estas afecciones hacia los frutos secos, debido a que lograron comprobar que al combinarlos con alcohol se puede provocar alguna reacción más complicada aún.

La investigación fue dirigida por el doctor Moshe Ben-Shoshan, de la Universidad McGill, en Canadá, y fue publicada en la revista ‘International Archives of Allergy and Immunology’, en esta se descubrió que el consumo de alcohol está relacionado con otras reacciones mucho más complejas a este tipo de alimentos deshidratados. 

Los frutos secos no deben remojarse.

Los frutos secos son de los principales desencadenantes de muchas alergias. Foto:iStock

En los datos y conclusiones también se encontró que incluso las bebidas alcohólicas que tienen sabor a frutos secos, inclusive aquellas que están elaboradas con saborizantes o aromatizantes artificiales, pueden llegar a exponer a las personas a algunos alérgenos y así aumentar el riesgo de una respuesta más grave.

El estudio analizó la información de más de 1.100 casos tratados en algunos servicios de urgencias en Canadá en un periodo de 10 años. Luego de revisar estos datos se encontraron patrones entre los desencadenantes y los síntomas de la anafilaxia, una reacción alérgica que podría llegar a ser mortal en algunos minutos si no se trata con rapidez.

En el contenido estudiado se encontraron que los alimentos suelen ser el producto alérgico más común, pues resulta ser el responsable de más de la mitad de los casos estudiados. Entre estas comidas, los frutos secos son de los principales porque una de sus consecuencias es la opresión de la garganta, que es más fuerte que la de otros alérgenos.

Los primeros resultados fueron falsos.

Los doctores aún continúan investigando los síntomas que traen los frutos secos y el alcohol. Foto:iStock

Los doctores suelen tratar la anafilaxia con epinefrina la mayor parte de los casos y los resultados son eficaces. Sin embargo, los autores del estudio afirman que muy de vez en cuando se entiende por qué algunos desencadenantes provocan ciertos síntomas. Esta es un área de conocimiento que podría retrasar el diagnóstico y el tratamiento.

"Para los médicos, detectar patrones podría significar un tratamiento más rápido que salve vidas en caso de emergencia. Para las personas alérgicas, comprender el papel del alcohol y otros desencadenantes puede ayudarles a tomar decisiones más seguras", afirma el autor principal, Roy Khalaf, estudiante del curso de Medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de McGill.

Los resultados que se obtuvieron del estudio también podrían llegar a tener algunas consecuencias en el etiquetado de los alimentos y bebidas, de manera que la información acerca de los alérgenos sea lo suficientemente clara, para así proteger adecuadamente a los consumidores. 

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo